lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
viernes, 07 de mayo de 2010, 12:26
El miércoles, encuentro ZP-Rajoy

El más reciente encuentro entre los dos políticos más relevantes, Zapatero y Rajoy, se produjo con ocasión del funeral por las tres víctimas militares de un helicóptero de actuación humanitaria en Haití. Viajaron juntos en el helicóptero del presidente, pero aseguran que no abordaron ninguna otra "materia de actualidad". Es posible, en cambio, que acordaran reunirse pronto, y ahora se anuncia ya la siguiente sesión de trabajo entre ambos, el próximo miércoles, día 5, en el Palacio de la Moncloa. Cabe recordar que la última reunión "formal" entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición en la Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008, cuando Rajoy comprometió su apoyo al Ejecutivo para poner en marcha el plan de rescate para el sector financiero. La reunión que ahora se anuncia será la tercera de esta legislatura y la undécima entre ambos, y se cree que servirá para analizar el préstamo de ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero español, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La reunión se iniciará a las 10.00 horas, y tendrá lugar a iniciativa del presidente del Gobierno, que telefoneó el pasado sábado a Mariano Rajoy para proponerle este encuentro pendiente desde hace meses. En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Rodríguez Zapatero y Rajoy puedan tratar otros asuntos. Los 9.800 millones de euros con los que España debe contribuir al préstamo para salvar a Grecia de la bancarrota son sólo la espoleta que ha inducido por fin al presidente del Gobierno a proponerle una cita al líder de la oposición. Con este argumento, Zapatero tendrá la oportunidad de discutir a solas con Rajoy acerca de la grave situación de la economía española. El presidente optó por evitar un encuentro con el líder del primer partido de la oposición cuando anunció la creación de la llamada Comisión Zurbano.

En aquel momento, Zapatero consideró que una reunión sin resultados sería "institucionalmente perjudicial". El presidente confiaba entonces en la posibilidad de alcanzar un paquete de acuerdos importantes con los distintos grupos políticos para relanzar la economía e impulsar la creación de empleo. Faltó su implicación personal en aquellas negociaciones. Ahora, los magros acuerdos de Zurbano, la deriva de la deuda y el déficit y los riesgos de contagio por la crisis griega se suman a la extrema lentitud del proceso de reordenación bancario, que no parece que vaya a estar listo para el mes de junio como preveía el Ejecutivo. Todas estas variables parecen haber inducido al presidente del Gobierno a dar por fin el paso de reunirse a solas con Rajoy. Luego, está por ver si abordan alguna otra cuestión pendiente, como la renovación del Tribunal Constitucional y la sentencia pendiente de esta institución sobre el estatuto catalán. La actitud que adopte el TC es probable que pese de manera decisiva sobre las elecciones autonómicas y sobre los correspondientes partidos de Zapatero y de Rajoy, el PSS-PSOE y el PP. El primero ya observa problemas de relación interna con su grupo catalán, y el segundo podría ser objeto de una indeseable marginación por las restantes fuerzas políticas catalanas, que lo consideran causante de la paralización y eventual recorte del Estatuto catalán.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo