jueves, 02 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 27 de abril de 2010, 19:02
La izquierda despierta

Un chute de antifranquismo despierta a la izquierda y, sobre todo, a los votantes aletargados del PSOE. El desistimiento les compensaba. Mejor el pasotismo que estar siempre a la defensiva frente a un adversario crecido por la crisis económica, que es la palanca principal del PP para la reconquista de la Moncloa. Eso ha quebrado al colisionar el celo póstumo del juez Garzón contra los crímenes franquistas y el insólito respaldo del Tribunal Supremo a las acusaciones de la extrema derecha contra el citado juez de la Audiencia Nacional.

El PP ha detectado que el ruido mediático en torno a Garzón y las movilizaciones convocadas en su apoyo favorecen la causa electoral de la izquierda, cuyo repliegue de estos últimos doce meses había colocado al partido de Rajoy a la cabeza de todos los sondeos. Así que en la calle Génova han decidido echar el freno y no entrar al trapo. O entrar lo menos posible.

Al menos en lo que dependa de ellos, los dirigentes del principal partido de la oposición se han propuesto no echar leña al fuego. De momento, no formularán ni una sola pregunta sobre Garzón, y lo que cuelga, en la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles en el Congreso. Harán diez preguntas y ninguna sobre esta controversia de aires "guerracivilistas".

Así que, a partir del miércoles, el PP intentará volver a situar la crisis económica como único punto del orden del día de la agenda política nacional, según la doctrina FAES, que es su factoría ideológica. En el último editorial de su órgano de expresión ("Cuadernos"), la Fundación dirigida por el ex presidente, José María Aznar, marca el paso. Sin ningún disimulo insta a Mariano Rajoy a negar al Gobierno cualquier tipo de apoyo en su política económica. "Es absurdo que Rajoy ayude a Zapatero a salir de la crisis".

De modo que si no lo impide el masivo brote de antifranquismo ambiental, alentado por los Garzón y Varela, volveremos al puntual seguimiento de los indicadores económicos interpretados en las mismas claves que hasta ahora. Zapatero seguirá viendo la botella medio llena y Rajoy la seguirá viendo prácticamente vacía. El retorno de la crisis económica a la lucha por el poder no supone librarse de la crispación. Si no es Garzón es Gürtel, si no es Gürtel es Matas, y si no es Matas es el último clarinazo sobre la difícil situación económica de España.

Se trata en cualquier caso de mantener viva y bien viva la reyerta política nacional con la vista puesta en las urnas. Lo malo es que las energías consumidas en asuntos domésticos de escaso recorrido nos alejan de lo realmente importante: salir de la crisis económica. A ser posible con un esfuerzo conjunto, incluido el de la oposición política. Por desgracia, no parece que vayan por ahí las cosas.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Cree que finalmente se celebrará el referéndum separatista en Cataluña?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo