viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 30 de julio de 2009, 19:18
La dimisión de Bárcenas

La hora del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Burgos no llegaba a ser recogida por la prensa escrita, por lo que, para los periódicos "en papel", el gran asunto ha sido hoy la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas. Después de una larga espera, y tras su reciente declaración ante el instructor del caso, en el Tribunal Supremo, el magistrado Monverde, finalmente se anunciaba lo que muchos de sus compañeros de partido le habían venido reclamando desde hace semanas e incluso meses.

Junto con la noticia propiamente dicha, hay multitud de consideraciones, como la que se destaca en el diario El País: la caída de Bárcenas deja a Camps sin escudo. Son varias, asimismo, las crónicas que indican o sugieren que el presidente del PP, Mariano Rajoy, forzó, finalmente, esta esperada dimisión del tesorero -que no del senador-, aunque en el comunicado de su despedida el PP insista en la presunción de inocencia del presunto implicado en el Caso Gurtel. "Rajoy empujó a su tesorero, al decirle que el suplicatorio era cuestión de horas", dice también el diario El País, que señala asimismo que el senador, despedido con honores, sigue en la Cámara y no habrá otro tesorero que, siquiera de momento, le sustituya, a la espera de conocer su procesamiento.

El diario El Mundo también coincide en que "Rajoy forzó" la salida del tesorero, aunque pactó con él una dimisión airosa, transitoria y fiada a su inocencia. En ABC se asegura, asimismo, que Rajoy "pactó la salida de Bárcenas" para despejar el camino del PP, y añade que el PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps. En algunos periódicos se recuerda hoy que Luis Bárcenas llegó a amenazar a algunos de los dirigentes de su propio partido con "tirar de la manta" si lo echaban... Algún cronista cree saber que, con esta dimisión "Rajoy cierra el curso", y el PP busca la senda de la normalidad para afianzar sus perspectivas electorales. Se recuerda, también, que la dimisión se produce en las horas siguientes a la divulgación del más reciente sondeo del CIS, que otorga ventaja electoral al PP sobre el PSOE, por vez primera desde la llegada de Zapatero a La Moncloa, en 2004.

Posiblemente una de las reacciones más severas ha sido la del ministro y vicesecretario general del PSOE José Blanco que se ha planteado las razones por las que Bárcenas dimite precisamente ahora, "si no hay nada contra él", tal y como sostiene el PP. Y apunta a Rajoy, a quien pregunta "por qué no lo cesó si hay algo"... También el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exige explicaciones a Rajoy, de quien dice que debe explicar a sus votantes y al conjunto de los españoles qué está pasando con la corrupción.

Pero en el propio partido o en el PSOE, por igual, se cree probable que la dimisión de Bárcenas se debe al hecho de que el suplicatorio del Tribunal Supremo está al caer, lo cual vendría a suponer que el juez instructor del caso no se creyó las "pruebas" y los argumentos que Bárcenas le trasladó hace unos días, y que se mantienen todas las sospechas contra él.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo