viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 29 de julio de 2009, 14:44
Dimitió Bárcenas, Merino no tardará en hacerlo

Finalmente, el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir la reunión del comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse.

El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria. La decisión de Bárcenas se ha hecho esperar mucho más de lo que muchos de sus propios correligionarios hubieran deseado, pero, finalmente, ante lo que parecía ya inevitable, tras su comparecencia "voluntaria" ante el Supremo que instruye su causa, se ha visto inaplazable por más tiempo. Bien pudieran deducirse dos razones para esta decisión: primera, que sus argumentos no convencieron al magistrado, y en segundo lugar, que las nuevas revelaciones sobre los manejos del dinero recibido de la Trama Gurtel han terminado por arruinar su propia credibilidad en sí mismo. Ni él mismo se cree ya la versión que durante meses ha mantenido, y que han puesto en una situación comprometida a su líder Rajoy. Martínez Pujalte, Basagoiti, Cospedal, y muchos más habían sugerido que esta dimisión debió haberse producido cuanto antes "por el bien del partido y de Rajoy".

La dimisión "temporal", que finalmente Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP y a Rajoy", ha supuesto una relativa sorpresa dentro del partido, que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio, pero ha arrojado la toalla posiblemente unos pocos días antes de que se hiciera pública la solicitud de ese suplicatorio, parece que inevitable. Este mismo mediodía del martes, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Incluso este mediodía del martes, los servicios de prensa del PP habían repartido una extensa carta en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones periodísticas, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.

El hasta ahora tesorero del PP, en su cargo desde el congreso del partido desarrollado en Valencia, parece haberse convencido de la conveniencia de dejar de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque considerar que su imagen estaba dañando al PP. Incluso se había llegado a especular con la posibilidad de que Bárcenas estuviera chantajeando a Rajoy con algunas informaciones "incómodas", algo que el presidente del partido negó de manera tajante. Pero sorprendió, pocos días más tarde, que nadie del PP acompañara a Bárcenas en la comparecencia ante el juez del Supremo, y la noticia de que ni antes ni después de esa declaración había dado cuenta de ella a Rajoy. Ahora, no se excluye que, tras la dimisión de Bárcenas, siga la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo. De este modo, quedarán aún más desguarnecidos políticamente tanto Francisco Camps como Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así, por virtud de la 'amabilidad de Rajoy', en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia. ¿Hasta cuándo aguantarán los valencianos?

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo