domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 25 de marzo de 2010, 17:59
Los dos Jaimes desestabilizan a Rajoy

Hoy por hoy, dos relevantes personalidades del PP llamados Jaime están causando indudables problemas al PP y a su líder Mariano Rajoy. Son, el primero, el ex ministro de Aznar y ex presidente de Baleares Jaime Matas, que se sienta en el banquillo de los acusados y tiene que dar explicaciones sobre presuntos delitos que pudieran llegar a costarle nada menos que treinta años de prisión. Nada menos que a nueve delitos se enfrenta Matas, quien ya este pasado martes tuvo que acudir a los juzgados de Palma. Pero que tendrá unos cuantos días más, de momento, de "pena de telediario", como ha sido bautizada la sanción moral que supone que personajes "famosos" tengan que acudir ante el juez a dar explicaciones de sus actos, verosímilmente punibles. El caso Matas lleva dando mucho que escribir a los cronistas de Palma, pero aún queda mucho por decir, sobre todo, a partir de lo que está sucediendo ante el juez y lo que éste, finalmente, decidirá sobre él y su suerte. Hoy por hoy, Jaime Matas tiene serias posibilidades de que tenga que trasladarse desde su palacete a las celdas de una prisión.

El otro Jaime que origina problema al PP y a su líder es Mayor Oreja, europarlamentario y ex ministro del Interior con José María Aznar. Mayor oreja viene manteniendo las posiciones más "recias" en su partido, incluso con el riesgo de haber quedado marginado de las estructuras de mando del PP de Rajoy. Suscitó muchas dudas la eventualidad de que encabezara las listas del PP al Parlamento de Estrasburgo. Rajoy dudó hasta el final, e hizo esperar su decisión, pero finalmente, dio su visto bueno a la candidatura. No es improbable que, a estas alturas, Mariano Rajoy esté arrepentido de aquella promoción de Mayor Oreja. Por lo menos, esta vez no ha salido en su defensa, ni él ni ninguno de los suyos, al igual que está sucediendo con el otro Jaime. Pocos quieren reconocerlos como propios en el seno del PP.

En el caso de Mayor Oreja por razón de las declaraciones que efectuó ayer en un desayuno con medios informativos, en el que no dudó en insistir en la teoría de que el Gobierno de Zapatero está volviendo a negociar con los terroristas. Las reacciones no se han hecho esperar y buena parte de la clase política, excluido el silencio clamoroso del PP, han reclamado a Mayor que se calle o dé solidez a sus especulaciones. Entre otras cosas, porque el PP viene dando su apoyo a la política antiterrorista del PSOE y una actuación como la que sostiene Mayor parece radicalmente inaceptable dentro de esa colaboración y apoyo entre los dos grandes partidos.

Curiosamente, en apoyo de Mayor Oreja ha venido, en las últimas horas, su "segundo en Estrasburgo", Iturgáiz. El eurodiputado del PP ha retado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que demuestre que no hay una "segunda parte" de las negociaciones con ETA pidiendo en el Congreso de los Diputados la revocación del acuerdo que obtuvo en 2005 para bendecir el mal llamado "proceso de paz" con la banda terrorista. De este modo, el eurodiputado vasco salía en defensa de las afirmaciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre la existencia de una "segunda parte" en la negociación entre el Gobierno y ETA y afirmó que la "prueba irrefutable es que el Gobierno no ha querido, hasta ahora, revocar el acuerdo aprobado en el año 2005 del Congreso de los Diputados que autorizaba esa negociación".

"Del Gobierno depende, revocando este acuerdo del Congreso de los Diputados, que se hagan otras lecturas diferentes a las que hace Jaime Mayor Oreja", subrayó Iturgáiz, quien también criticó a quienes hoy están "menospreciando y ridiculizando las declaraciones de Jaime Mayor Oreja porque, curiosamente, son los mismos que ayer negaron las negociaciones de Zapatero con ETA cuando se produjeron, en lo que Mayor Oreja llamó acertadamente la primera parte del proceso". "Ahora cuando estamos en la segunda parte de este proceso, aquellos que curiosamente no quieren, de ninguna manera, que se aclare el caso Faisán, son los que vuelven a intentar ridiculizar y menospreciar a Jaime Mayor Oreja, a quien el tiempo, estoy seguro, volverá a darle la razón como hasta ahora", declaró. "La experiencia nos demuestra que cuando los socialistas gobiernan siempre hay una primera parte y una segunda en estos procesos de negociaciones", concluyó Carlos Iturgaiz.

De manera que hay un "frente del PP vasco", constituido por Mayor e Iturgáiz, al que Mariano Rajoy deberá hacer frente y entrar en razón, para que la materia antiterrorista siga pacificada y en fase de colaboración con el Gobierno.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo