martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 25 de marzo de 2010, 17:52
Zapatero vuelve a negar cualquier aproximación a ETA

Pese a insistentes informaciones que desde determinados medios de oposición vuelven a plantear la hipótesis de una eventual nueva fase de negociaciones del Gobierno con ETA para establecer una definitiva retirada de la banda de las acciones criminales, el presidente Zapatero dice una y otra vez -esta semana lo ha reiterado en Sevilla y en Barcelona- que no cabe posibilidad alguna de reabrir aquellos contactos rotos con la banda armada, y que no cabe otra posibilidad que la rendición y entrega de las armas por parte de los integrados en la organización terrorista.

Exactamente, el presidente del Gobierno dijo este lunes en Barcelona, en TV3, que "después del proceso de paz de 2006, no cabe esperar otra cosa que la renuncia de ETA a la violencia". Sin embargo, y pese a estas manifestaciones tajantes de Zapatero, según el ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está negociando con ETA con un objetivo claro: que en las elecciones municipales del próximo año la organización terrorista "se haga presente", para en los comicios generales de 2012, ETA "devuelva el favor" al presidente del Ejecutivo para que gane. Durante su participación en el Executive Forum España, Mayor Oreja aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del "escenario natural" y "no interrumpen" ese proceso.

En su opinión, el "proyecto de Zapatero y de ETA son aliados potenciales" porque ambos "buscan una España debilitada". "Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay ya una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", enfatizó.

Mayor Oreja ha mantenido la sospecha de que tal clase de contactos siempre han existido, pese a las declaraciones en contra de Zapatero, de Patxi López o del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. Este último explicaba hace un par de días la incoherencia de pensar que ETA pudiera estarse preparando para llegar a alguna clase de acuerdo de paz. Se preguntaba Ares cómo es posible pensar que en la mente de los dirigentes de la banda armada se pueda pensar en negociar con el Gobierno mientras asesinan a un gendarme francés, roban media docena de vehículos cerca de París, sigue construyendo zulos en los que ocultan sus armas y municiones o tratan de instalarse en puntos de Cataluña o de Portugal en previsión del acoso que padecen en España y Francia. Ares insistía en la poca lógica de esas especulaciones, y en la necesidad de reforzar las actuaciones policiales contra la banda.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo