martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 23 de marzo de 2010, 17:38
Un episodio necesitado de más aclaraciones

Naturalmente, ha continuado dando que hablar el caso de los cinco bomberos catalanes identificados por error como miembros de ETA. Los bomberos aterrizaron en la noche del sábado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) a bordo de un vuelo regular de Iberia procedente de París. A su llegada, uno de ellos, Oscar Llop, de Ripoll, hizo una breve declaración en el aeropuerto en nombre de todos. "Estamos cansados, hemos pasado una mala noche, pero estamos bien. Las autoridades francesas nos han tratado muy bien, pero si no fuera por el Gobierno catalán, ahora no estaríamos aquí", dijo, en referencia al apoyo logístico prestado por la Generalitat para su regreso. Los cinco bomberos catalanes habían concluido poco antes de las tres de la tarde su declaración de cinco horas de duración ante la policía francesa.

Pero todos seguimos preguntándonos cómo fue posible un error de esa magnitud, y que hubiera que esperarse a que familiares y amigos reconocieran, en las tomas de una cámara de seguridad de un hipermercado, a los bomberos. Asustados, los cinco vieron las imágenes en Internet y decidieron pasar la noche en el hotel, al advertir que estaban en busca y captura. "De presuntos nada... De esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", se quejó Óscar González, otro de los bomberos. Según González, la confusión ha "preocupado" a las familias y les podría haber "creado problemas" a ellos. Más grave aún ha sido la explicación de un responsable policial francés: dieron a conocer las fotografías para comprobar si eran o no eran los etarras, dijo, sin reconocer error de ninguna clase.

Por parte de las autoridades españolas también se trata de reducir las dimensiones del error: Rodríguez Zapatero, pidió que no se exagerara el error y Pérez Rubalcaba admitió que las cosas "se podrían haber hecho mejor" y dijo sentirse "responsable" de la difusión del vídeo. En Francia, el director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard explicó lo ocurrido: un policía jubilado escuchó el martes en el supermercado Carrefour de Dammaries-les-Lys a un grupo de cinco jóvenes hablar en catalán y pensó que eran españoles. Tras enterarse del asesinato, que ocurrió horas después, acudió a la policía. Los compañeros del agente asesinado también parecieron reconocer a los etarras, dijo Péchenard, quien añadió que a la policía española, tras estudiar el vídeo, también "le pareció reconocer a un etarra". A juicio de Péchenard, los agentes hicieron lo que debían, sin precipitación. "En cuanto pensamos que eran los etarras lo hicimos público para recabar información. Si hubieran sido etarras y hubiéramos tardado, habríamos obrado mal", dijo... ¿Asunto zanjado? A primera vista, faltan, por lo menos, disculpas de los responsables policiales por una actuación tan frívola e irresponsable.

Y en estas circunstancias, la banda terrorista ETA manifiesta a través del diario 'Gara' su "total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político". Lo expresa en un comunicado en el que no hace mención al atentado que el pasado martes acabó con la vida de un policía en Francia. Además, la banda califica de "patraña" la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre elegir entre votos o bombas. La banda también manifiesta que está "dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde", pero sin hacer alusiones al cese de la violencia, mientras carga contra el Gobierno por "pretender vender la fantasía de la salida policial" pese a que "el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria". De este modo, ETA irrumpe con una declaración pública después de su último comunicado del pasado 17 enero, en el que hacía suyo el debate interno de la izquierda abertzale, pero se reservaba su autonomía sobre la decisión del uso de la violencia y la comisión de atentados. ETA se reafirma en su "compromiso con Euskal Herria" para asegurar que seguirá "luchando firmemente". "No cesaremos hasta alcanzar la libertad", sentencia y censura el "ataque generalizado e intenso" del Gobierno, al que acusa de haber llevado al fracaso el último proceso de paz: Según dice, ha sido el Ejecutivo quien ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática" y ha "optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites".

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo