miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 18 de marzo de 2010, 17:47
El IVA aumentará en julio

La rebelión fiscal de Aguirre, Rajoy, Montoro, Cospedal y Sáenz de Santamaría proseguirá, aunque la moción que el PP presentó ayer en el Congreso de los Diputados fue rechazada. Eso sí, quedó de manifiesto, una vez más, que a nadie complace que le suban los impuestos, y mucho menos en un tiempo en el que un incremento fiscal pudiera venir a enturbiar y dificultar el crecimiento económico y la salida de la crisis. Pero los votos del PSOE, con los del PNV y CC, volvieron a unirse, como cuando se votaron los Presupuestos Generales del Estado, para rechazar las opiniones de todos los restantes grupos, unidos en una "pinza" insólita: PP, más CiU, más IU, más ERC, más BNG.

Todos contra el Gobierno socialista y dos partidos en cuyos territorios, por cierto, no llegará a tener vigencia la elevación de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido que ha causado en las últimas semanas una abultada controversia, en nuestro país y en el seno de la Unión Europea. En la UE, por cierto, no es España el único país que en los últimos tiempos ha elevado el IVA en el propósito coincidente de varios Estados, como Gran Bretaña, por empezar a recaudar más para salir cuanto antes de las cifras rojas de un incómodo déficit propiciado por los gastos de la crisis. Ayer mismo, el comisario comunitario sucesor de Joaquín Almunia admitía que la elevación del IVA es una de las posibles medidas en manos de los Gobiernos y los Estados para afrontar ese déficit alarmante.

Con todo, los portavoces del PP han insistido en que su "cruzada", rebelión o batalla contra el IVA, continuará, convencidos como están de su conveniencia e idoneidad y de la pésima iniciativa del Gobierno de impulsar esa elevación del impuesto en la segunda mitad del corriente año, cuando aún no se tiene noticia de que hayamos superado la recesión y hayamos vuelto a la senda del crecimiento del PIB. El PP, en efecto, anuncia su propósito de continuar con su ofensiva en dos frentes: el parlamentario y el de la opinión pública. Es consciente de que todos los sectores afectados le dan su apoyo inequívoco, como se vienen manifestando las distintas patronales: Díaz Ferrán o Arturo Fernández, entre otros.

Por otro lado, la batalla fiscal se va a ampliar en las próximas semanas, después de que Llamazares y Herrera, de IE e ICV, hayan anunciado que plantearán el debate sobre la recuperación del impuesto de patrimonio, cuya eliminación fue una decisión el Gobierno. Elena Salgado admitía recientemente que fue un error suprimirlo en la anterior legislatura, de haber sabido las dificultades de recaudación que traería consigo la crisis económica. Los mismos partidos de la izquierda, IU, ICV, BNG, ERC, aunque votaron ayer con el PP y contra la subida del IVA desde el primero de julio, sin embargo, han presentado una enmienda común en la que reclaman, además de la recuperación del Impuesto sobre Patrimonio, una elevación del IRPF para las rentas más altas y la elevación del IVA para los productos de lujo.

Incluso entre los opuestos al incremento del IVA, básicamente PP y CiU, se produjeron matices de interés. Mientras para Montoro el nuevo IVA del primero de julio retrasará aún más la recuperación económica, para Sánchez Llibre están dispuestos a apoyar esa subida cuando se haya producido la recuperación. En cambio, según Fernández Marugán, defensor de la elevación del impuesto, el PP pretende privar al Estado de recursos para satisfacer sus obligaciones con los ciudadanos. El Gobierno insiste en que la presión fiscal en España es del 30,4 por ciento, de entre las menores de la UE, nueve puntos por debajo de la media y 12 por debajo de la alemana. También el IVA es de los más bajos.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser joselito
sábado, 20 de marzo de 2010, 17:34
¿Y además "por decreto"! No sé que va a ser de los mileuristas y de los pobres que ni llegan a ese sueldo, como siempre lo pagaremos entre unos pocos, como suele pasar, para que "alguien" salve el pellejo e intente que le cuadren las cuentas. ¿Acaso cuando a un españolito de a pie se le acaba el dinero a mitad de mes le dan algo para terminarlo? Sinceramente no tiene ni pies ni cabeza, pero claro, como algunos políticos no tienen problemas económicos......

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo