viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 09 de marzo de 2010, 18:28
También Francia tropieza en la recuperación

Primero fue el feliz anuncio: Alemania y Francia, las dos grandes economías de la UE, salían de los números rojos de la depresión económica. Sucedía en el cuarto trimestre de 2009. Otros países que aún no pudieron celebrarlo por sus propias cifras, como es el caso español, se sumaron, sin embargo, a la feliz noticia, porque pensaron que se empezarían a mover las exportaciones-importaciones y el comercio global comunitario, y que ese capítulo de comercio se vería beneficiado. Pero poco más tarde, se anunció que los datos alemanes no terminaban de confirmar las buenas perspectivas. La salida de la crisis se tambaleaba en la primera potencia comunitaria.

Ahora, es Francia la que recorre un camino similar. Francia, la única entre las grandes economías de la UE que hasta la fecha no había dado signos de desfallecer en el camino de la recuperación, hace, a su vez, un alto o una pausa en el camino. Según ha anunciado este lunes el Banco de Francia, la economía francesa crecerá menos de lo previsto en el primer trimestre del año. En términos cuantitativos, la revisión es mínima, de apenas una décima, desde el 0,5 por ciento inicial hasta el 0,4, pero significativa, en cuanto a que confirma que la recuperación de la eurozona no es tan sólida como se preveía y que la crisis de Grecia, originada por la desconfianza en sus cuentas y en sus previsiones, está haciendo mella en el resto de sus socios del euro.

La economía francesa se acerca así a la previsión de crecimiento publicada a finales del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que apostaba por una subida del PIB entre el 0,3 y el 0,4 por ciento. Frente a estos cálculos, el Gobierno, por su parte, mantiene la previsión de un crecimiento del 1,4 en el conjunto del año. Francia salió de la recesión, como Alemania y la mayor parte de los países de la UE, a finales de 2009, cuando su economía creció un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2009. Insuficiente, no obstante, para enjugar la caída acumulada en todo el año, ya que el Producto Interior Bruto decreció un 2,2 durante el pasado ejercicio sufriendo su mayor caída desde la postguerra.

Por lo que se refiere a los datos españoles, en el último trimestre de 2009 se registró una pérdida del 0,1 por ciento del PIB, y fuentes del Gobierno y del Banco de España han señalado recientemente que hay datos contradictorios sobre si en este instante se ha salido ya de la recesión, o si aún continuamos en cifras de endeudamiento.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo