lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
martes, 09 de marzo de 2010, 18:21
En mitad de la legislatura

Algún analista ponía de relieve recientemente que podría parecer, perfectamente, que estábamos en el final de la legislatura, y en los últimos mítines de cualquier campaña. Estos días se recuerda que estamos, precisamente, a mitad de legislatura, con dos años por delante y dos consumidos, de una legislatura probablemente distinta a las demás -todas son diferentes, claro-, por razón de sus tareas. Sin duda, esta es la legislatura "de la crisis". Todavía se sigue reprochando a Zapatero que no previó, o no quiso prever, que la crisis llegaba precisamente cuando estaba anunciando una legislatura de bienestar y prosperidad, y que no quiso romper algún discurso para advertir que venían malos, muy malos tiempos para la economía y el empleo, como efectivamente ha sido. Zapatero ha reconocido aquel error y sus adversarios se lo recordarán siempre. Como también le recuerdan que las encuestas de opinión de los últimos tiempos, todas ellas, le dan por seguro perdedor... dentro de dos años. Algunos, más reposados y contenidos, esperan a ver qué sucede en este tiempo restante de legislatura. Todo está, aún, por hacer y por ver...

Pero, efectivamente, han sido dos años especialmente ásperos para muchos ciudadanos, empezando por las víctimas del paro, y también para un Gobierno que se ha visto hostigado como nunca por sus adversarios, decididos a aprovechar la ocasión para sustituirlo en los centros en los que se ejerce el poder. Ahora, la crisis tiene por delante un eventual "remedio", en forma de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Tampoco hay certeza de que se llegue a un acuerdo de grades dimensiones, es probable, por el contrario, que quede reducido a una gavilla de acuerdos "de nivel medio", que es probable que cooperen en la salida de una crisis más complicada de lo que llegó a pensarse, y más difícil de superar de lo que nunca se previó. El Gobierno sigue pensando que podremos salir de esos malos tiempos en el segundo semestre de este año, y que tal vez entonces pudieran empezar a verse unos primeros efectos del repunte en la creación del empleo. Parece que las esperanzas del Gobierno de disponer de ese año y medio del final de la legislatura empieza a achicarse y abreviarse: la salida de la crisis se retrasa, con bastante probabilidad, y también los efectos positivos que se confiaba en obtener. Y luego, los efectos que pueda tener el acuerdo que tratan de cerrar Gobierno y restantes partidos políticos parlamentarios. Ya hay bastante acuerdo en considerar que no habrá mimbres suficientes para hablar de un "pacto de Estado", sino de una serie de acuerdos en materias concretas y puntuales.

En esta certeza, se debate aún si el Gobierno aceptará retrasar la entrada en vigor de la subida del IVA, o si la retrasará unos meses, como le reclaman PP y CiU, para no entorpecer el momento de arranque de la recuperación económica. Aunque los expertos admiten que el IVA tiene, en nuestro país, recorrido al alza, sin embargo, se cuestiona el momento de la subida. Rajoy, en su más reciente intervención pública, reclamaba un IVA superreducido del 4 por ciento a los servicios turísticos, la hostelería, la restauración, los balnearios y los campings.

Y por lo que se refiere al líder del PP, Mariano Rajoy, está urgiendo ya a que el Gobierno apruebe esas medidas económicas en las que hay acuerdo con su propio partido, por más que entiende que no abordan "lo importante". "Muchas de las cosas que van en ese papel que nos ha entregado el Gobierno nos parecen bien, aunque no nos parecen lo más importante, pero nos parecen bien y debieran aprobarse ya", apremia Rajoy. Cuentan los cronistas que Rajoy advirtió a Zapatero que está dispuesto a llegar a un acuerdo para afrontar la crisis económica, pero que eso no quiere decir que se trate de un contrato de adhesión a las propuestas del Ejecutivo. "Estaríamos prestando un pésimo servicio a España", se cura en salud.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo