viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 08 de marzo de 2010, 10:33
Cómo va el pacto

Parece que hay una primera conclusión general: pacto de Estado, de manera solemne y global, es bastante improbable que se logre. Acuerdos en unas cuentas materias, en cambio, sí es probable que se consigan. Por lo menos, eso cabe deducir de la lectura conjunta de las informaciones sobre esta materia que viene ocupando a tres ministros y a los dirigentes y portavoces de los grupos parlamentarios. El repaso de lo que dice la prensa escrita, por ejemplo, es revelador de la resistencia que sigue mostrando el PP a pactar con el Gobierno "por culpa de la subida de impuestos". El IVA, y el anuncio de que subirá en julio, se ha convertido en el grandísimo e insuperable escollo para el PP. Montoro ha defendido con energía que no puede haber un acuerdo global con un Gobierno que sube los impuestos, mientras Blanco observa que el PP ha moderado razonablemente sus críticas iniciales, "pese a su alergia al pacto".

El propio PP, sin embargo, pese a descartar ese acuerdo global, sí parece dispuesto a facilitar compromisos puntuales. El PP no consigue su gran batalla, de frenar la subida del IVA, en la que el Gobierno, en cambio, confía para empezar a recuperar sus ingresos y, de este modo, lograr la reducción de su déficit al 3 por ciento que exige el pacto de competitividad comunitario. El diario ABC traslada hoy el trabajo de un grupo de economistas, según los cuales, la prometida subida de dos puntos del IVA provocará una caída de la producción de unos 9.100 millones, un 0,91 por ciento del PIB, en el primer año de aplicación. De ahí que concluyan en que subir el IVA supondrá elevar la recaudación, pero también incidirá negativamente en la actividad económica y en el empleo. Y recuerda que el alza del tributo en 1995 recaudó 900 millones menos de los previstos. Montoro ha insistido en que subir el IVA lastrará la recuperación y afectará al turismo, frente al Gobierno que entiende que es una buena solución y que no cree que tenga efectos negativos sobre salarios y precios.

También CiU plantea que se retrase el aumento del IVA hasta que sea visible la recuperación económica y el IVA sobre el turismo hasta octubre. En cuando al resto de los partidos y grupos, y sobre las distintas materias que se discuten -política industrial, energética, fiscal, nuevas funciones del ICO, rehabilitación de viviendas, morosidad, etc-, CiU, PNV y ERC están de acuerdo, incluso, en que los acuerdos que se consigan se apliquen de manera inmediata. Se llega a asegurar en algunas informaciones que este pacto de mínimos podría quedar aprobado en quince días.

Pero, junto a esas cuestiones planteadas por Gobierno y partidos en las negociaciones del Palacio de Zurbano, han surgido algunas otras, como el futuro de las cajas de ahorros, que no parecían, en principio, propias de estos diálogos. Nos ha contado el diario El País, por ejemplo, que el PP ha chocado en esta materia con la posición que mantienen algunos de sus propios barones regionales, como Núñez Feijóo en Galicia y Camps en Valencia, que promueven fusiones de cajas dentro de sus correspondientes territorios autonómicos. En cambio, los negociadores del PP, con Montoro al frente, se alinean ahora con las posiciones del Gobierno y pretenden devolver al Estado parte del control de las cajas en detrimento de las CCAA, hasta el punto de proponer la creación de cajas de ámbito nacional para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades. De este modo, el PP eliminaría el veto autonómico para lograr fusiones de mayor alcance. Incluso se observa que se dan pasos firmes hacia la privatización de las entidades. Con todo, está por ver que cedan las posiciones de mayor intransigencia de los barones regionales Feijóo y Camps.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo