martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 08 de marzo de 2010, 10:23
El plan avanza, el PP dispuesto a apoyarlo

Pese a las muchas restricciones y resistencias que les merece, el plan anticrisis del Gobierno, dice Rajoy, pudiera ser aprobado mañana mismo, sin esperar una semana más. No es lo que les gustaría, abunda en errores anteriores, dice también el principal dirigente de la oposición, pero, ¿para qué esperar más? En efecto, hay escepticismo muy extendido sobre los efectos que puede tener ese plan anticrisis, pero no es menos cierto que recibe más apoyos que críticas, cuando dan comienzo las negociaciones de los tres ministros designados con los portavoces de los grupos parlamentarios. Es seguro que el PP insistirá en el recorte de altos cargos, pero el Gobierno sigue descartando la supresión de ministerios y de la reclamada tasa de funcionarios públicos, la vicepresidenta De la Vega llega, incluso, a retar al PP: si gana las elecciones, que sea el PP quien elimine carteras... E invita a que los gobiernos autonómicos del PP prediquen con el ejemplo y recorten carteras ministeriales y funcionarios públicos. A lo sumo, el Gobierno anuncia su propósito de "racionalizar los cargos de la Administración".

Es seguro también que el PP insistirá en el recorte o suspensión de las elevaciones del IVA anunciada por el Gobierno para el mes de julio. Propone un tipo superreducido del IVA del 4 por ciento para actividades turísticas. El PP sostiene, asimismo, que rebajar las cotizaciones empresariales evitaría que se destruyera más empleo. El PP propone que se baje en dos puntos la cotización empresarial y hasta en cinco puntos el impuesto sobre Sociedades. Pero tampoco en estas materias quiere ceder el departamento de Elena Salgado, necesitado de tener más ingresos con los que aproximarse al 3 por ciento de déficit público que deberá alcanzarse en los presupuestos de 2013.

En esas materias, el Gobierno ha cedido poco, o en grado insuficiente. Tampoco les satisface que sigan realizándose inversiones públicas para recuperar algunos empleos perdidos. Pero no hay grandes dosis de optimismo sobre la eficacia que pueda tener el plan... Ni tampoco, como algunos esperaban, han querido los populares aprovechar la ocasión para dar a conocer sus planes y proyectos económicos, su alternativa a la economía de Zapatero y del Gobierno socialista, con propuestas llamativas y "milagrosas": la reducción de funcionarios y eliminación de ministerios, las rebajas de impuestos, las rebajas de cotizaciones empresariales, la reestructuración del sistema financiero, una reforma fiscal que cambie el régimen del IVA, la reforma laboral, y la garantía de la unidad del mercado y de la independencia de los organismos autónomos.

En cuanto al resto de los partidos parlamentarios, Izquierda Unida considera los planes del Gobierno de escaso contenido, ERC lo califica de decepcionante, el PNV de chocante... y CiU insta al Ejecutivo a acelerar los acuerdos votando su ley de morosidad para que las administraciones públicas paguen sus deudas en plazos más breves que los actualmente vigentes. Así las cosas, los expertos se muestran escépticos sobre el plan para crear 350.000 empleos de manera urgente, e incluso para hacer viables algunos de los cambios que propone. Por ejemplo, deberá cambiar la ley del IVA para ampliar el concepto de rehabilitación. Aunque el IVA reducido en rehabilitación pudiera tener poco éxito por causa del fraude. En cambio, hay esperanzas en las pequeñas y medianas empresas sobre la política de créditos que el ICO concederá de manera directa, asumiendo, el ICO, el 100 por 100 de los riesgos.

Y en medio de estas propuestas y contrapropuestas surge la de la CEOE de un nuevo contrato para jóvenes, que causa asombro: un nuevo contrato para menores de 30 años que permita el despido gratuito y que no origine derecho alguno al trabajador. Algunos piensan que es la antesala del régimen de esclavitud, aproximadamente.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo