jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 08 de marzo de 2010, 10:03
Otegi: dos años de cárcel y 16 de inhabilitación

En el momento en el que España espera recibir la extradición de De Juana Chaos, y cuando se cierra el cerco sobre la banda ETA, con la detención de cinco jefes y de treinta y dos militantes, se produce una novedad más en la lucha contra los separatistas etarras y sus aliados abertzales. En efecto, la Audiencia Nacional condenó ayer a dos años de prisión y 16 de inhabilitación al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le absuelve, en cambio, del delito de asociación y reunión ilícita. Los hechos por los que se le condenan ocurrieron en 2005, cuando Otegi pronunció un discurso en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, Gatza. El entonces portavoz de Batasuna comparó a Sagarduy, el preso de la banda que llevaba más tiempo en la cárcel, con Nelson Mandela.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero, la fiscal Blanca Rodríguez defendió que Otegi había participado en el acto empleando la bandera de ETA. El ex portavoz de Batasuna defendió que su única apuesta es "por vías políticas y democráticas" pero rechazó condenar la violencia, al no contestar la pregunta que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le realizó sobre este extremo. La respuesta de la magistrada a la negativa del procesado -"Eso ya lo sabía yo"- provocó las críticas de la defensa de Otegi, que anunció que recurrirá la "parcialidad" del tribunal si es condenado. Las intervenciones de la jueza Murillo fueron uno de los aspectos más comentados del juicio. Nada más iniciar la vista oral, la abogada Jone Goiricelaia preguntó a la juez si podía dar agua a su defendido, ya que se encontraba en huelga de hambre, a lo que la presidenta del tribunal respondió: "Por mí, como si quiere beber vino".

El homenaje a Sagarduy tuvo lugar en la tarde del 9 de julio de 2005 en el parque Zelaita de Amorebieta. En el curso del acto, Otegi subió al escenario, presidido por una gran fotografía de Sagarduy, y pronunció un discurso en el que elogió la lucha llevada a cabo por los "presos políticos vascos" y comparó al homenajeado con Nelson Mandela. El líder de Batasuna dijo que Sagarduy, al igual que Mandela, "lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático". El etarra Sagarduy cumple condena, entre otros delitos, por dos asesinatos cometidos en los años 80 y el intento de un tercer homicidio.

El tribunal, como decimos, también ha impuesto a Otegi la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones, aunque le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia. Las otras dos personas que se sentaron en el banquillo junto al ex portavoz de Batasuna, la ex presa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, que solicitó el permiso para celebrar el acto de homenaje, han resultado absueltas.

Entre tanto, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado la paradoja de que José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno "al que con más saña y deslealtad se ha acusado de echarse en manos de los terroristas" es el que más cerca está de conseguir la derrota definitiva de ETA. En una entrada en su blog, bajo el título de Paradojas, Blanco ha subrayado que Zapatero es "el que más y mejor está consiguiendo acorralar a la banda terrorista, privarla de todos su apoyos y reducir a la impotencia sus delirios totalitarios".

"ETA aún puede matar, pero ya sólo puede matar", ha resaltado el vicesecretario general del PSOE, quien ha indicado que la derrota operativa de la banda terrorista llegará y que su derrota política es "un hecho desde hace tiempo". Con la actual situación de debilidad de ETA, algo tiene que ver con ello la estrategia de Zapatero, "la de la primera legislatura y la de la segunda, porque ambas han respondido de la forma más adecuada a las circunstancias de cada momento", ha recalcado Blanco. "Si no se hubiera hecho lo que se hizo en la anterior legislatura, la debilidad operativa y el aislamiento político de ETA en la sociedad vasca no serían tan absolutos como lo son en este momento", añade el dirigente socialista.

Otra "paradoja", según Blanco, es ver el reconocimiento unánime del "malvado" Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor ministro del Interior de la democracia y el más eficaz director de orquesta de la lucha antiterrorista". El vicesecretario general del PSOE ha apuntado que Rubalcaba es "el responsable de Interior que más jefes de ETA ha conseguido detener, el que ha llevado a su nivel máximo de eficacia la colaboración con Francia, el que tiene al llamado mundo de ETA sumido en el desconcierto y añorando tiempos mejores". Asegura Blanco que, "hoy, Rubalcaba es el peor enemigo de los terroristas, lo que equivale a decir que es el mejor amigo de la paz y de la libertad de los españoles". También ha puesto de relieve la "paradoja" de que uno de los "forajidos" de ETA que acaba de detener la policía estudiara medicina al considerar que "médico y pistolero a sueldo no hacen una buena mezcla". Por eso, "este asesino en lugar de pasar las próximas décadas en un hospital haciendo algo honorable se las va a pasar en una cárcel pagando por sus crímenes", ha precisado.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo