viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
miércoles, 03 de marzo de 2010, 18:57
Éxitos en la segunda prioridad

Así como no le resulta posible al gobierno apuntarse tantos en la primera prioridad, la lucha contra el paro, en cambio, sí se apunta méritos y éxitos en el segundo propósito, la lucha contra la banda armada ETA. En esta materia, como ha señalado el ministro Rubalcaba, la banda lleva dos meses extraordinariamente aciagos, con un traspiés tras otro: hallazgo de planes para construir una base en Portugal, descubrimiento de planes para constituir otra base en Cataluña, recuperación de dos mil kilos de explosivos en zulos de la banda, detención, en apenas dos meses, de más de treinta etarras en disposición de cometer atentados... Y por si faltaba algo, acaba de producirse la detención del quinto jefe de ETA en los dos últimos años, que también es un dato evidente de la precariedad de la banda.

La detención de Ibon Gogeaskoetxea se produjo en Cahan, Normandía, junto con uno de los lugartenientes, sus armas y una cantidad pequeña de explosivos, dinero, ordenadores y documentación falsa. Apenas nos ha dado tiempo para ir conociendo a los sucesivos jefes que ha tenido ETA y que han sido detenidos en los últimos veinte meses: Thierry, Txeroki, Garikoitz Azpiazu, Aitzol Iriondo, Martitegi, Gogeaskoetxea... Han caído uno tras otro, y la banda se ha visto en la necesidad de improvisar al jefe siguiente. Con el más reciente jefe etarra, fue también detenido uno de sus pistoleros más peligrosos, Beinat Aginagalde, acusado de los asesinatos de Inaxio Uría, empresario de las obras del tren de alta velocidad, e Isaías Carrasco, ex concejal socialista de Mondragón. Por cierto, este individuo es licenciado en medicina. Interior considera que este comando detenido ahora era "especial y muy experimentado". No se descarta que los etarras detenidos ase propusieran realizar un secuestro de forma inminente. En ese sentido apuntan algunos indicios obtenidos en las detenciones.

¿Un empresario vasco, un político, un juez?, se preguntan los informadores del diario ABC, que apunta al presunto propósito de la banda de presionar al Gobierno para la apertura de un nuevo "proceso de negociación", que sería, a estas alturas, la única tabla de salvación de la banda. Se da la circunstancia de que los terroristas detenidos tenían en su poder unas esposas o grilletes y el material necesario para construir un zulo, en el que podría haber sido encerrada esa eventual víctima. Y se recuerda que el ministro Rubalcaba ha advertido en más de una ocasión sobre la posibilidad de un secuestro.

En base a estos datos, el ministro Rubalcaba no oculta su satisfacción por los éxitos de la lucha antiterrorista, hasta proclamar que "estos dos meses son los peores de toda la historia de ETA". Los terroristas han visto desbaratados los sucesivos intentos de recomponer la banda, que se cree que pasa por un momento de extrema debilidad, acorralada y asediada. Lo que, precisamente, pudiera hacer a sus comandos, si cabe, más peligrosos. Una y otra vez, el ministro advierte que todas las detenciones producidas no evitan el riesgo de atentados. La mayor parte de estos éxitos en la lucha antiterrorista han sido posibles por la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, determinadas a terminar con la banda. El ministro galo de Interior decía ayer que su país ha decidido golpear fuerte a la banda.

Como suele suceder en estos casos, el jefe apresado apenas tarda unas horas en disponer de sucesor. Todos los datos apuntan a que Mikel Carrera es el nuevo mando supremo de la banda. Y se supone que a estas horas, las fuerzas de la lucha antiterrorista están ya empeñadas en su urgente detención.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo