domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 25 de junio de 2009, 12:25
Ahora le dicen lehendakari

Aunque ahora ya le dicen lehendakari, es el mismo. Didáctico, sencillo, con escaso maquillaje, lo cual ya es mucho predicar de un político, volvió a intervenir Patxi López en los desayunos informativos de Europa Press con mayor éxito de crítica y público si cabe. En su nueva condición, pero tan convincente y tan creíble como la vez anterior, en vísperas de las elecciones vascas del 1 de marzo, cuando vino a explicarnos su hoja de ruta para la conquista de Ajuria Enea.

Se presentaba entonces como precursor de la unidad de todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas, de izquierdas y de derechas, creyentes y no creyentes, para un nuevo tiempo caracterizado por el fin de ETA y los debates identitarios. ¿Más autogobierno para el País Vasco? "Sí, pero dentro de una España plural y una Europa más unida", decía en aquella ocasión yendo de lo universal a lo particular.

Para lo más cercano, sus intenciones confesadas eran en realidad un catálogo de obviedades: convivencia, respeto mutuo, tolerancia, construcción de una Euskadi donde nadie tenga que ir con escolta, donde nadie tenga que esconder sus opiniones por miedo a expresarlas en público, donde un policía no tenga que taparse la cara o se vea obligado a encubrir su condición de servidor publico entre la vecindad, etc.

Seis meses después de aquel desayuno, Patxi López ya ha pasado de las musas al teatro. Y no defrauda en la aplicación de su hoja de ruta marcada por dos prioridades. Una, la lucha contra la crisis económica, con el diálogo social como instrumento. La otra, la lucha contra ETA, cuyo instrumento no puede ser otro que la tolerancia cero, tal y como estos días ha tenido ocasión de ratificar en luctuosas circunstancias, tras el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

Y los vascos, en primera línea. El lehendakari lo recordó en el desayuno de este miércoles en Madrid: "Lo mejor ha sido la reacción de la sociedad vasca". Aunque no fue explícito en este sentido, porque en varios momentos insistió en su deseo de glosar sólo lo que tiende a unir, estaba pensando en ciertas críticas del PNV al modo de gestionar los funerales y la manifestación del pasado fin de semana en Bilbao.

La noticia de la mañana fue el anuncio de que en los próximos presupuestos de la Comunidad se suprimirá la partida que hasta ahora venía destinando el Gobierno a ayudar a los familiares de los presos de ETA. Simplemente, lo anunció. Pero quien de verdad había sido explícita en este asunto fue Francisca Hernández, la viuda del policía asesinado en Arrigorriaga: "Nos dicen que son presos políticos, pero no es verdad, Son asesinos". A la voz de la calle no le duelen prendas para decir verdades como puños.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo