viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 14 de mayo de 2009, 13:35
Algo más que coches, ladrillos y ordenadores

Vaya por delante que no me sumo al coro de quienes solamente ven el lado polémico, negativo o impreciso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la Nación. Es más, pienso que algunas de esas medidas, tanto las que afectan al sector del automóvil como a la vivienda, pueden tener un efecto dinamizador de la economía si se reglamentan adecuadamente. Pero no creo que el estado de la Nación se agote en un recuento de coches, ordenadores y ladrillos, por mucho que con ello pueda pensarse que se ha iniciado un cambio en la orientación de nuestra economía.

El cambio que necesitamos es mucho más que eso. Tiene connotaciones políticas, sociales y morales que no pueden medirse en euros, ni siquiera en puestos de trabajo recuperados o no perdidos. Así, eché muchas cosas en falta en el debate sobre el estado de la Nación. Fue un debate casi monográfico, dedicado a una crisis que nos atenaza y nos angustia (cuatro millones y medio de parados justifican el peor estado de ánimo); pero faltaron muchas cosas, que fueron tratadas solamente de pasada, o no tratadas en absoluto, tanto por parte del presidente del Gobierno como del líder de la oposición o de los portavoces de los distintos grupos.

Resulta curioso, por ejemplo, que nadie hablase de ese 'caso Gürtel' que tantas portadas ha acaparado en los últimos meses. Porque la irritación que este asunto ha generado en los ciudadanos debe integrarse también en el cómputo general del estado de la Nación. ¿O es que ya no importa el grado de honestidad política que gozamos, o padecemos, en España?

Lo mismo acerca de temas que ocasionalmente producen tanto revuelo como la marcha actual del Estado de las autonomías: el debate territorial, que no está superado y que reclama incluso una cierta revisión constitucional, está siempre presente en las preocupaciones de quienes más agudamente bucean en la trayectoria, a veces tan irregular, de la democracia española. Pero es cuestión que, precisamente por su profundidad, extensión y gravedad, raramente se aborda en el Parlamento nacional, más allá de alguna referencia ocasional a cuestiones puntuales, como puede ser si el Tribunal Constitucional dará pronto luz verde o no al Estatut de Cataluña.

Tampoco se trataron -la verdad, me hubiera extrañado que se hiciese- otras 'patatas calientes', siempre presentes en las tertulias de los españoles, como el estado de la Justicia, posibles cambios en la normativa electoral y en la Constitución, las reformas en la legislación sobre el aborto o sobre la píldora poscoital...

Lo dicho, entiendo que estamos en una era desgraciada en la que la (mala) situación económica todo lo acapara. Pero me niego a que nuestro régimen de libertades, de equidad, de culturas y el grado y calidad de nuestra intensidad democrática se resuman en que el cambio se quede en el trueque de cemento y ladrillos por ordenadores y tecnología de comunicación. El cambio, señor Zapatero, es algo más que eso. Y requiere algo más de un par de tardes para asimilarlo.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser antonio
domingo, 17 de mayo de 2009, 16:52
Sr, JAUREGUI, SORPRENDASE .ANTONIO // Mayo 17, 2009 a 7:47 am | Responder

El blog “Guerrilleros”… AÑO NUEVO DEUDA VIEJA (ENERO 2008) 2009 Carta Pública UGT. Julio 2007 ) 2009 CANDIDO S. General UGT., Manuel S. Reg. UGT. Andalucía, Juan Antonio S. Unión Prov. UGT. Sevilla
** Soy vuestro compañero Antonio de la FTCM (JUNIO 2006 ) .*** Aunque han pasado los meses sigo siendo el mismo, os quiero agradecer vuestro SIILENCIO, lo cual os hace cómplice del atropello cometido con mi familia y conmigo por los llamados SOCIALISTAS del PSOE-A * JUNTA y AYUNTAMIENTO Alcaláreño. MUCHAS GRACIAS. Yo sigo a la espera de vuestras ultimas palabras * Es tu derecho y Lo voy ha ver. ¿ lo recordáis ?. Yo no olvido, aun sigo teniendo buena memoria y frescos recuerdos. Supongo que me recordareis, pero por si os habéis olvidado, os refresco la memoria. Llevo en la Organización 30 ó 32 años, siempre me he sentido muy agusto defendiendo a mis compañeros los trabajadores, y podéis estar seguro que repetiría si tuviese otra vida, no lo dudéis, os lo digo por que tengo Convicción é Ideología. Voy al grano : En Junio de 1989 adquirí una vivienda adosada en la Urb. El balcón de los Pintores de Alcalá de Guadaíra ( Sevilla) maldita la hora. Desde la citada fecha hasta hace muy poquito he vivido junto con mi esposa y mis ocho hijos en la mencionada vivienda de V. P. O. Han sido 19 años de incertidumbre, desasosiego, disgusto, contrariedades y lucha, mucha lucha por que se cumpla la Ley y la Justicia. Al final los ladrones se han ido de rositas con los (millones de pesetas) euros robados descaradamente burlando a la Justicia y la Junta de Andalucía y Ayuntamiento alcalareño frotándose las manos. Por la documentación que os facilite el día 2 de Junio cuando celebrábamos la asamblea en la que nos acompañaba el Sr. Presidente de la Junta, también conocedor de los hechos estoy seguro quedasteis bien informado. Tal vez llegué tarde para pediros una mano, creo que cuando un trabajador se ahoga hay que salvarlo cueste lo que cueste. Poco mas puedo en este preámbulo, mi queja va seguidamente, han pasado 3 meses que han sido mudos, sórdo y ciego. ¿Os puedo...

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo