lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
sábado, 25 de abril de 2009, 13:36
Consternación en IU

No han dudado los comunistas históricos en hablar de "consternación" al referirse a la reacción que les ha suscitado el anuncio de la marcha de Rosa Aguilar, hasta ahora alcaldesa de Córdoba, para ser consejera del Gobierno de la Junta andaluza. Rosa Aguilar, que deja todos sus cargos en Izquierda Unida, pide, al mismo tiempo, que se respete su decisión y se le dé un margen para comprobar la tarea que realizará en adelante en el importante cargo del que se empieza a responsabilizar.

No hay duda de que ha decidido "quemar las naves" y emprender una nueva etapa política, que viene a suponer la ruptura total con su partido, Izquierda Unida, del que ya había venido mostrando repetidas diferencias de criterio. Eso hace precisamente más preocupante su marcha, porque forzará a más militantes a preguntarse si IU tiene futuro, e incluso si tiene razón de ser. De ahí que parezca obvio que se haya producido profunda preocupación, y hasta consternación, en el seno de IU, una formación que, de Carrillo a nuestros días, y tras la modificación de su propio viejo nombre de PCE, ha ido decreciendo en presencia e influencia en la sociedad española.

De ahí también que se expliquen algunas reacciones "impulsivas" que se han producido, por ejemplo, las que han calificado de desleal la actitud de la nueva consejera, o quienes entienden que se ha tratado de una agresión del PSOE contra una fuerza minoritaria...

Como primera derivación y efecto político, se teme ahora que la formación de Cayo enfríe sus relaciones parlamentarias tras la considerada "opa hostil" de Griñán. Se recordará que hace unos días, Cayo Lara había estado en la Moncloa con el jefe del Gobierno y si bien descartó que pudiera haber entendimiento general en el futuro, no excluyó que pudieran producirse apoyos en materias concretas que favorecieran las tesis de izquierdas y a la clase trabajadora. Pero, sobre todo, se temen los efectos del "terremoto en IU" ocasionado por por la marcha de Rosa Aguilar.

En la coalición se temen nuevas fugas tras la marcha de quien se considera por muchos como la única figura con peso y poder que quedaba en IU. Pero ella misma había pasado a ser de esperanza blanca y valor más sólido a la gran crítica de una formación a la que no veía futuro... Rosa Aguilar había rechazado durante varios años los variados ofrecimientos de sus partidarios en IU para liderar esta formación o para ser candidata a la presidencia del Gobierno con tales siglas.

En cuanto a las reacciones de los dirigentes de IU, "hay de todo". La nueva consejera se lo comunicó a Cayo Lara con un mensaje en el móvil y éste trató de restar importancia a la noticia. Dijo que si se iba una Rosa ya llegarían para reemplazarla mil rosas y mil claveles... Llamazares y Anguita también han criticado su marcha. Algunos no han resistido la tentación de descalificar a la "desertora", llamándola desleal... Tampoco debe sorprender que el PP haya aprovechado la oportunidad para solicitar la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo...

Pero son reacciones del momento. En adelante, nadie lo duda, Rosa Aguilar reclamará la atención que susciten sus decisiones de consejera de Obras Públicas.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Quién cree que sería mejor líder para el PSOE?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo