domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
jueves, 23 de abril de 2009, 11:45
Los sindicatos salen (pero poco) a la calle

Como si fuese una noticia espectacular, los periódicos, los noticiarios de radio y de televisión destacaban este fin de semana que los sindicatos habían convocado una manifestación "contra la crisis". Es noticia, porque las grandes centrales sindicales estaban muy calladas, y sectores de la sociedad les reclamaban una mayor movilización. Ahora, salen a la calle, pero no se puede decir que millones de ciudadanos salgan con ellos, tras las banderas rojas de Comisiones Obreras y UGT.

Lo cierto es, y acaba de verse en Francia, donde los llamamientos a la huelga general han fracasado estrepitosamente, que los planteamientos sindicales clásicos interesan bastante poco a la gente: son pocos los que creen que, en una situación de crisis como esta, esos planteamientos de las centrales sindicales, sean cuales sean, van a poder resolver la situación.

Me encuentro entre los defensores de las actitudes moderadas que están adoptando estos días los sindicatos. ¿En qué podría ayudar a los tres millones y medio de parados que UGT y CC.OO convocasen el próximo 1 de mayo a las masas a la calle contra los empresarios, o contra el gobierno, amenazando con llegar a la huelga general? Podría darse el caso, incluso, de que los líderes de las organizaciones de trabajadores se viesen desertados por los suyos.

Creo que tanto Cándido Méndez como Ignacio González Toxo han optado por una vía realista de diálogo y de llegar a los acuerdos posibles con sus otros interlocutores sociales. Otra cosa es que, a veces, en algún sector se disparen los descontentos o incluso algunas reivindicaciones que son más políticas que propiamente laborales; pero tales sectores son los menos y constituyen la excepción que confirma la regla de que, en estos tiempos de penuria, conviene poco apretar las tuercas.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Le parece una buena medida la subida de impuestos a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo