sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE
lunes, 21 de septiembre de 2009, 16:20
Un día feliz para el Gobierno

Después de unos cuantos días en los que se había venido especulando con las debilidades y fragilidades del Gobierno de Zapatero, la de este jueves resultó ser una jornada "feliz y dichosa", por cuanto sus proyectos y propósitos avanzaron de manera sustancial tanto en el Congreso de los Diputados -TDT de pago, subsidios a los parados y ley de extranjería- como en el Consejo de Estado, con la ley del aborto.

En efecto, importante y trascendente, sin duda, resultó el pleno del Congreso de los Diputados de este jueves, en el que fueron aprobadas tres normas de considerable relieve: la decisión de que entren en vigor desde enero los 420 euros para los parados, la televisión digital terrestre de pago y la enésima modificación a la Ley de Extranjería. En cada una de estas tres normas, el Gobierno buscó y obtuvo los correspondientes apoyos, en alguno de los casos, pese a contar con una resistencia mediática considerable, como era el caso de la TDT de pago, materia en la que El País había demostrado su animosidad y resistencia...

En línea con El País, el PP denunció el abuso, la arbitrariedad y la incompetencia del Gobierno, pero no logró impedir la convalidación de la norma por 183 votos frente a 150 y seis abstenciones. CiU, ERC y CC se alinearon con el partido gobernante. En cuanto a la ayuda a los parados obtuvo aún mayor unanimidad: todos los congresistas menos Rosa Díez. Y en la Ley de Extranjería, la cuarta reforma en ocho años de esta ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, se sumaron a las tesis del Gobierno los catalanes de CiU, los canarios de CC y los gallegos del BNG, pese a las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP, ERC-IU y el PNV. A esta felicidad del Gobierno se añadía también este viernes el informe del Consejo de Estado sobre la constitucionalidad de proyecto de ley del aborto. Hay tiempos felices, incluso para este Gobierno...

¿Terminaron las presuntas disensiones y críticas internas en el partido gobernante? Es pronto para determinarlo, pero no hay duda de que días "de paseo militar" como éste cooperan decididamente en hacer ver que el PSOE es partido unido y victorioso, pese a los errores cometidos y reconocidos que, indudablemente, se han producido en materias como los 420 euros, la subida de los impuestos, la ley de TDT de pago... ¿Ha habido improvisaciones, deslices, sondeos o globos sonda, rectificaciones sobre la marcha? Es evidente, y eso tiene dos interpretaciones posibles: primera, que el gobernante no tiene las garantías de acertar siempre, y que nunca estará de más que consulte a otras fuerzas políticas, que pueden tener soluciones mejores. En segundo lugar, que "rectificar es de sabios", como dice el viejo refrán.

Es probable que el Gobierno "sueñe" con una jornada como ésta para el día en que presente y debata los Presupuestos Generales del Estado. O es menos cierto que, a estas alturas, casi todo está ya debatido entre los grupos parlamentarios, y que cada cual apoya o rechaza determinadas posiciones de entre las posibles. La izquierda querría elevaciones de impuestos a quienes más renta perciben, y son mucho menos partidarios del igualitario IVA. PP y CIU no quieren hablar oír de subida de impuestos, pero son perfectamente conscientes de que no hay más remedio que recurrir a esa medicina amarga. ¿A quién podría gustar elevar impuestos y tasas? Entre otras cosas, porque PP y CiU creen representar, más que ningún otro grupo, a esas clases altas más beneficiadas y que sospechan que verán recortadas sus rentas para el beneficio general.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 


La Voz Libre on Facebook
Encuestas

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con cerrar al tráfico el centro de las grandes ciudades en Navidades?
Ver anterioresVer resultados
        

La Voz Libre en tu correo