sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La 13 Feria de Teatro de CyL concluye en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la participación de más de 30.000 personas

Europa Press
sábado, 28 de agosto de 2010, 12:26
CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

La Feria de Teatro de Castilla y León concluye esta noche una nueva edición, la decimotercera, y lo hace tras cinco intensas jornadas que han permitido a programadores, distribuidores y público disfrutar de más de treinta propuestas contemporáneas y adaptaciones de obras clásicas con espacio para los títeres, la música, la magia, el circo, el teatro de objetos o los espectáculos de calle. 

Alrededor de 200 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados han participado en esta Feria proporcionando contactos entre compañías y profesionales que, durante los próximos meses, culminarán con la contratación de los espectáculos presentados, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La cita escénica, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha logrado de nuevo un gran éxito de participación. Más de 30.000 personas han disfrutado de la oferta teatral gracias a una completa programación y a la cálida respuesta del público que durante estos días visitó Ciudad Rodrigo, así como todos aquellos profesionales que han tenido, además, la oportunidad de intercambiar opiniones y reflexionar sobre la realidad del sector escénico. Un año más, la repercusión turística y económica de la Feria ha sido muy elevada, lo que se demuestra en las más de 1.000 plazas hoteleras ocupadas durante estos días.

La Feria de Teatro programó diferentes encuentros destinados a los profesionales que se han dado cita desde el pasado martes. La realidad del sector escénico, los públicos y la crisis económica centraron gran parte de los debates, que lograron reunir a un gran número de participantes.

El momento económico que actualmente atraviesa el país ha protagonizado, dentro del sector de las artes escénicas, intensos debates en los diferentes encuentros que la Feria proponía para los profesionales que se han acercado a la cita mirobrigense. Todos ellos  coincidían estos días en que la situación actual existente es muy preocupante y que, por ello, es necesario plantear un cambio profundo en el modelo productivo.

EN CRISIS, OPTIMIZAR RECURSOS

Aquellos que asistían a la presentación del 'Estudio sobre las Artes Escénicas en Castilla y León. Producción y exhibición', un trabajo que nacía "fruto de la terciarización de las economías avanzadas y el aumento del nivel cultural de su población, teniendo en cuenta los relevantes datos de aportación de la cultura al Producto Interior Bruto de Castilla y León y del empleo que, a lo largo de los últimos años, ha aumentado considerablemente", coincidieron en apuntar que los responsables de las políticas culturales deben empezar a optimizar los recursos de los que disponen debido al momento económico que vivimos. 

El estudio ha sido llevado a cabo por Artesa junto con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo; la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Desarrollo (ADE) y la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, las reuniones que se han desarrollado en el Palacio de Ávila y Tiedra cada jornada de la Feria han cedido un especial protagonismo a Portugal, apostando por la creatividad escénica lusa. 

Fue Pedro Antonio Pita, director regional de Cultura de la Zona Centro de Portugal el encargado de presentar el libro memoria 'Frónima. Consolidación de un territorio', que recoge la movilidad artística entre el Centro de Portugal y la provincia de Salamanca. Desde la Dirección Regional de Cultura do Centro de Portugal se dejó constancia de la futura cooperación con la Feria de Teatro de Castilla y León y reforzar así la combinación de tradiciones e historias con la pluralidad de propuestas artísticas de ambos países.

Sin abandonar la presencia portuguesa, y volviendo al análisis del sector, en este caso juvenil e infantil, la Asociación Te Veo de Teatro para Niños/as y Jóvenes organizaba una reunión cuyo principal objetivo fue proponer acciones conjuntas de fomento para el intercambio y la colaboración entre profesionales portugueses y españoles y que, próximamente, tendrá una segunda parte en Coimbra. 

Allí, Ana Isabel Gallego, vicepresidenta de la asociación y coordinadora del encuentro, apuntaba que "afortunadamente en el último tercio del siglo XX, el teatro para niños dejó de ser un teatro ñoño para ser cuidado y mimado" y añadía la "significativa falta de compromiso entre los profesionales". 

Americo Rodrigues, director artístico del Teatro Municipal de Guarda, anotaba que "la implantación de servicios educativos, que forman profesionales del mundo de la cultura, en los teatros, está ofreciendo unos resultados enormemente positivos".

PRESENCIA DE EXTREMADURA

La Feria de Teatro de Castilla y León continúa apostando por el eje de intercambio teatral de las producciones de Extremadura. La actual edición ha contado con la participación de cinco compañías de la comunidad extremeña, dos de ellas mostrando sus trabajos en calidad de estreno absoluto. De esta manera, las instituciones extremeñas y la organización de la Feria fortalecen, edición tras edición, su relación y estrecha colaboración desde que la cita escénica nacía, en el año 1998.

El éxito del apartado que la Feria de Teatro dedica a los más pequeños, con talleres lúdicos y pedagógicos basados en el arte del movimiento, la danza y la expresión corporal han logrado reunir a más de 5.000 niños, jóvenes y padres en las plazas del Buen Alcalde y del Conde, durante las mañanas de la Feria.

Las palabras de bienvenida del reconocido dramaturgo José Luis Alonso de Santos fueron las encargadas de inaugurar la decimotercera edición de la Feria. El vallisoletano, que ensalzó el valor del teatro en tiempos de crisis, fue espectador de uno de los montajes de apertura del que es autor, 'La llegada de los bárbaros', que puso en escena Metamorfosis Teatrales.

UNA TREINTENA DE ESPECTÁCULOS

El programa de la decimotercera edición ha ofrecido los últimos montajes escénicos de 33 compañías procedentes de España, Portugal y Suecia, obras seleccionadas entre las 716 propuestas recibidas por la organización este año.

Con cuatro estrenos absolutos y un estreno nacional, la cita mirobrigense ha seguido apostando por el eje de intercambio teatral de las producciones castellano y leonesas, de Extremadura y Portugal. 

La Fundación Ciudad Rodrigo ha producido y presentado, en el marco de la Feria, 'Bienvenidos a la realidad. Una brecha en la frontera', un espectáculo que conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia que este año celebra la localidad y que cuenta con la firma del dramaturgo Denis Rafter y con la financiación de Adecocir, la colaboración de la Fundación Siglo y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Castilla y León ha estado presente en la Feria con diez montajes a cargo de Calamar Teatro, Cal y Canto, Intrussion, Teatro, Raíz de 4 Teatro, Corsario, Artistas a la Carta Sociedad Cooperativa-La Chanza Teatro, Teatro Mutis, Emboscados Producciones y Libera Teatro, el Ballet C. de Burgos S.L. Producciones de Danza y Teatro de La Saca. 

La cita con las artes escénicas ha mostrado además trabajos procedentes de Extremadura, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Valencia, País Vasco, Portugal y Suecia. De las 33 compañías participantes, 21 acudían por primera vez a la Feria y cinco de ellas eran extranjeras, cuatro procedentes de Portugal y una de Suecia.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook