miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Silva (PSOE) apuesta por Jiménez para "expulsar a la derecha" y no contempla una victoria de Tomás Gómez

Europa Press
sábado, 28 de agosto de 2010, 11:20

Acusa al "corrupto" Gobierno de Camps de la "poquísima información" ciudadana sobre el proyecto socialista de Alarte en Valencia

Dice que aplaudirá si los opositores a Caballero

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, considera que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es la candidata que tiene más posibilidades de "expulsar a la derecha" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que no contempla que el otro aspirante en el proceso de primarias del PSM, Tomás Gómez, sea finalmente el que dispute la Presidencia regional a Esperanza Aguirre.

Aunque deja claro que "legítimamente cualquier persona tiene derecho a poder presentarse" a las primarias que decidirán el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Silva ha remarcado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el "proyecto socialista" en esta región saldrá "reforzado" con Jiménez.

"Espero y deseo que gane ella, exclusivamente porque va a situarnos en una mejor posición frente a Esperanza Aguirre", ha señalado Silva, que ha añadido que "cuando uno tiene una apuesta para gobernar, tiene que contemplar que siempre va a salir candidato el que tiene más opciones".

NO SE CUESTIONARÁ AL ELEGIDO

De hecho, ha afirmado que no se plantea "otra situación distinta" que la victoria de la ministra de Sanidad en las primarias del PSM, que se celebran el próximo 3 de octubre, si bien ha subrayado que el resultado que salga de las primarias será "positivo" y "nadie" en el PSOE "lo cuestionará al día siguiente".

En cualquier caso, la portavoz socialista, que también pertenece a la Ejecutiva Federal socialista, ha asegurado que el proceso de primarias da una "buena imagen" de los políticos, ya que los ciudadanos podrán comprobar que el PSOE es un partido "plural, donde puede haber posiciones distintas y candidatos distintos".

Sobre una posible renuncia de Jiménez como ministra, Silva ha remarcado que esa decisión sólo pueden tomarla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la propia interesada, aunque ha dicho que le gustaría que siguiera en su cargo "hasta el último segundo" por el "trabajo extraordinario" que está realizando.

"MANIPULACIÓN" EN VALENCIA

En cuanto al proceso electoral en la Comunidad Valenciana y a las encuestas que dan como ganador al PP a pesar de los casos de corrupción destapados en esta región, Silva ha explicado que el PSPV ha puesto en marcha, con la elección de Jorge Alarte hace dos años como secretario general, un "nuevo proyecto político", pero que los ciudadanos tienen "poquísima información" porque el PP está utilizando "todos los instrumentos posibles para que haya poca transparencia".

A su juicio, esta "manipulación informativa total y absoluta" ha impedido que la población tenga "datos suficientes para valorar" la gestión del Ejecutivo que lidera Francisco Camps, un gobierno que califica de "corrupto", por lo que ha abogado por dar a Alarte un "cierto plazo" para "desarrollar sus proyectos" y "convencer".

Silva confía en que en la cita electoral de mayo de 2011 el PSPV pueda "mejorar" los resultados de los anteriores comicios, para lo cual considera necesario que "los socialistas de toda España se vuelquen" en esta comunidad.

A la pregunta de si será Alarte el candidato de los socialistas valencianos o si el PSOE está considerando anunciar un candidato más conocido por los ciudadanos, como ha ocurrido con Trinidad Jiménez, la portavoz en el Senado ha afirmado que ambas situaciones "no son comparables" porque la ministra ha desarrollado "toda su actividad política" en Madrid, una comunidad en la que ha sido "muy bien valorada".

"Es una política consolidada que los madrileños valoran porque ha tenido una trayectoria larga haciendo política en esta comunidad. No hay casos comparables en ninguna otra comunidad autónoma", ha explicado Silva, por lo que ha descartado una posible candidatura, por ejemplo, de Leire Pajín, senadora designada por las Cortes valencianas.

NO SE PLANTEA VOLVER A VIGO

Como política natural de Vigo y ex concejala, Silva también ha comentado la posibilidad de primarias que se ha abierto en esta ciudad a raíz de que el ex alcalde Carlos Príncipe, también del PSOE, anunciara su intención de presentarse a las primarias para disputar la candidatura socialista al actual regidor, Abel Caballero.

Tras recordar que para que haya primarias en un municipio donde los socialistas ya gobiernan los candidatos tienen que conseguir el 40 por ciento de las firmas de los afiliados, la portavoz se ha mostrado convencida de que Caballero será el aspirante del PSOE porque es "el mejor alcalde de toda la historia de la democracia" en Vigo porque ha logrado el AVE directo a la ciudad, ampliar las vías de comunicación terrestre o una nueva estación de tren.

"Está cambiando la ciudad de arriba a abajo. Creo que no hay ningún candidato ni candidata que se le pueda ni siquiera asemejar. Pero como es cierto que tenemos normas y defiendo absolutamente las primarias, si Carlos Príncipe consigue el 40 por ciento de las firmas, aplaudiremos todos", ha añadido.

Así pues, Silva ha descartado su regreso a la política gallega, ya sea otra vez en Vigo o en la Xunta. "En este momento mi papel político es otro, ser portavoz del Senado. No está en mis previsiones volver al Gobierno municipal", ha subrayado.

PREVÉ RESULTADOS "MUY ACEPTABLES"

En cuanto a las encuestas que sitúan en peor posición al PSOE con respecto al PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, Silva se ha mostrado convencida de que el partido obtendrá unos resultados "muy aceptables".

De hecho, ha asegurado que los sondeos "no sitúan" a los socialistas en una posición "tan negativa", ya que tienen "grandes candidatos tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook