domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Kim Jong Il habría emprendido su viaje de regreso a Corea del Norte, según testigos citados por Yonhap

Europa Press
sábado, 28 de agosto de 2010, 07:09
SEÚL

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, que se encuentra desde el jueves en China, habría emprendido su viaje de regreso este sábado, un día después de reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, informó la agencia surcoreana Yonhap citando diversas fuentes y testigos.

El convoy de 30 vehículos que ha acompañado a Kim durante su visita sorpresa al país vecino abandonó esta mañana el hotel South Lake de Changchun, localidad China en la que supuestamente tuvo lugar ayer, viernes, la reunión entre el líder norcoreano y Hu.

Una fuente de Changchun citada por Yonhap indicó que la comitiva norcoreana se había dirigido a hacer una visita a un centro agrario de la Universidad de Jilin y añadió que el líder norcoreano había comenzado a preparar su regreso a Corea del Norte, algo que se produciría a lo largo del día.

Dos horas después de la salida de la comitiva norcoreana, un camión llegó al hotel para recoger el equipaje de Kim y posteriormente se dirigió hacia la estación de trenes de Changchun, donde espera el tren especial utilizado por el líder norcoreano durante su viaje, añadió la misma fuente.

Otra fuente confirmó que el regreso a Corea del Norte de Kim se produciría hoy, pero antes el mandatario tenía programadas una visita a un estudio cinematográfico y otra a una fábrica de automóviles.

La visita del líder norcoreano aún no ha sido confirmada por China ni por Corea del Norte. La única prueba que existe son unas imágenes capturadas por la cadena estatal japonesa NHK en las que se ve a un hombre, presumiblemente Kim, rodeado por varios guardaespaldas.

Según fuentes surcoreanas citadas por Yonhap, Seúl dispone de información de inteligencia que confirmaría que Kim se reunió el viernes en Changchun con Hu Jintao, en un aparente intento por ganarse la aprobación de China sobre los planes de sucesión del líder norcoreano quien, según medios estadounidenses y surcoreanos, pretende nombrar en los próximos años a su hijo menor, Kim Jong Un, como su sustituto.

Realmente el propósito del viaje no está claro, señala Yonhap, ya que también hay informaciones que apuntan a que el líder norcoreano estaría en viaje de vacaciones, y los medios oficiales de Corea del Norte no se han pronunciado al respecto.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook