jueves, 23 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

exige a las autoridades protección para la población

Bruselas condena la violación masiva de mujeres en RDC

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 19:55

BRUSELAS

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, mostraron hoy su "profunda indignación y consternación" por la violación masiva de mujeres a manos de grupos armados en el este de República Democrática del Congo, al tiempo que exigieron a las autoridades del país que den toda la protección a la población y "pongan fin a la impunidad".

Al menos 154 mujeres y niñas fueron violadas entre el 30 de julio y el 4 de agosto en varias aldeas de la provincia de Kivu Norte, tras aislar el tramo de carretera que daba acceso a estos lugares y dejar así incomunicados a sus habitantes. El asalto ha sido atribuido a las milicias Mai-Mai y a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

En una declaración conjunta, Ashton y Piebalgs condenan la estrategia que emplea el crimen sistemático y la violencia sexual como "armas de guerra" y reclaman a Kinshasa "todos los esfuerzos" para garantizar la protección de la población y "el fin de la impunidad".

Este tipo de crímenes contra la población más vulnerable, como son las mujeres y niños, hacen necesario "acelerar" el compromiso de la comunidad internacional, y de la MONUSCO en especial, con las autoridades congolesas para "continuar la consolidación de la autoridad del Estado y la seguridad en la región".

Finalmente, vicepresidenta y comisario celebraron la decisión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de llevar a cabo una investigación sobre los hechos y subrayaron la importancia del mandato de la Representante especial para la violencia sexual en los conflictos y antigua comisaria europea, Margot Wallström.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook