sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Más de un centenar de adolescentes recién llegados participan en los talleres de verano de catalán

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 18:12
PALMA DE MALLORCA

Un total de 120 jóvenes recién llegados de entre 12 y 16 años han participado en los talleres lingüísticos de catalán impartidos este verano para adquirir unos conocimientos previos al inicio del curso escolar, según ha informado la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, en la entrega de diplomas para estos jóvenes.

Estos cursos, de 30 horas de duración, se han impartido durante los meses de julio y agosto y han combinado clases y actividades lúdicas. El objetivo es que los jóvenes, muchos de los cuales todavía no han sido escolarizados nunca en Baleares, "empiecen las clases con buen pie". 

"Esta actividad ha hecho posible que estos jóvenes procedentes de todo el mundo tengan un primer contacto con la lengua propia de las islas y así no tengan que empezar de cero cuando se incorporen a los institutos", ha indicado Tous. 

De los 120 jóvenes participantes, la mayoría provienen de países sudamericanos (69); seguidos de los originarios de Asia (19) y de países africanos (18). Asimismo, también han tomado parte cinco jóvenes procedentes de países europeos y nueve de regiones del Estado español en las que no se habla catalán. Respecto a los sexos de los participantes, 68 de ellos eran chicos y 52 chicas. 

Los talleres, gestionados por el centro de Servicios Lingüísticos del casal de barrio de Son Gotleu 'Paraula', también han incluido salidas y paseos culturales por la ciudad con el objetivo de favorecer el arraigo de los jóvenes al entorno urbano que los ha acogido. 

En opinión de la concejala de Cultura, Juventud y Política Lingüística de Palma, Nanda Ramon, quien también ha participado en la entrega de diplomas, "esta iniciativa, que este año es el tercer verano que se organiza, ha demostrado que la incorporación de los jóvenes a los centros educativos es más progresiva y hace que, desde el comienzo, puedan seguir las explicaciones de los profesores". 

Según la directora insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Rosa Barceló, "otra de las otras finalidades de los talleres es que los adolescentes se relacionen entre ellos y hagan amigos, puesto que la mejor manera de participar en una sociedad es conocer las personas".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook