martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Más de 8.500 jóvenes adscritos al Distrito Sanitario Huelva-Costa se forman para prevenir conductas de riesgo

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 18:05

HUELVA

Un total de 8.525 alumnos de 25 institutos de enseñanza secundaria ubicados en el área de influencia del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa ha participado durante el curso pasado en el programa 'Forma Joven', una iniciativa cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes desarrollen capacidades y habilidades de respuestas saludables ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de sus vidas, de forma que ocio y salud resulten compatibles.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, el programa, desarrollado por las consejerías de Salud, Educación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, acerca a los espacios frecuentados por este colectivo asesorías de formación e información para que sus relaciones sexuales sean totalmente seguras, puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual y eviten embarazos no deseados, así como conozcan los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones y su influencia en la conducción de vehículos.

'Forma Joven' también contribuye a fomentar las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un lugar de negociación de conflictos, a la vez que trabaja en la detección y asistencia de trastornos alimenticios, promoviendo los beneficios que implica una alimentación sana y equilibrada.

Asimismo, junto a las asesorías organizadas, este programa añade la realización de talleres sobre estos temas, que como novedad este año incluyen la salud mental como materia con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes al respecto y eliminar la estigmatización y discriminación que sufren las personas con esta clase de patologías.

Estas actividades están impartidas por personal docente, orientadores escolares, personal sanitario, trabajadores sociales, técnicos de corporaciones locales y grupos de mediadores constituidos por jóvenes de los propios centros.

Por su parte, el Distrito Huelva-Costa cuenta con una veintena de profesionales que atienden estas asesorías, entre los que se encuentran médicos de familia, personal de enfermería y trabajadores sociales, todos ellos con formación para resolver las demandas específicas.

'Forma Joven', que inició su andadura en Andalucía en el curso 2001-2002, tiene a disposición de profesionales, adolescentes y jóvenes, así como para la población general, una página web con información, material educativo y otros recursos que se pueden consultar en 'www.formajoven.org'. También cuenta con un concurso de buenas prácticas, convocado para incentivar a los centros inscritos a seguir trabajando en esta línea y que desarrollen estrategias innovadoras que consigan sensibilizar a los jóvenes en la importancia de adquirir conductas saludables. Ese concurso es, además, una forma de reconocer las intervenciones realizadas en el marco del programa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook