jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Consell.- Comienza la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial las sociedades musicales v

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 18:02

Castellano subraya la "predisposición" del Consell a alcanzar un acuerdo sobre las escuelas con la Federación de Sociedades Musicales

VALENCIA

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto por el que inicia, a petición de las Consellerias de Gobernación y Cultura, la tramitación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a la tradición musical valenciana, materializada a través de las sociedades musicales.

Según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno, esta declaración hará que las 626 sociedades musicales de la región, que actúan como "uno de los elementos dinamizadores más importantes de la cultura valenciana", estén "más protegidas, más dignificadas, y más potenciadas de cara al futuro".

Castellano ha justificado la decisión del Consell en la importancia de las sociedades musicales valencianas, un colectivo que, según ha indicado, "no tiene parangón" en el ámbito nacional e internacional y reúne actualmente a más de 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

 "Las valencianas representan el 50 por ciento de todas las sociedades musicales de España", ha subrayado el titular de Gobernación, que ha recalcado, además, que "muchas de ellas son sociedades que llevan más de 200 años funcionando de manera ininterrumpida" y conforman "uno de los patrimonios culturales más importante en cuanto a número, estadística, tradición e idiosincrasia" valenciana.

Uno de los rasgos principales de las sociedades musicales es el voluntariado de sus participantes, que hace que la música surja y perviva en estas asociaciones por afición y no por ánimo de lucro, y esa vocación genera una pasión y un conocimiento musical que impregna la vida no sólo de los participantes, sino de sus comunidades locales.

REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN

Por otra parte, el conseller se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo 31 de agosto con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para tratar la financiación pública de las escuelas de música.

En este sentido, Castellano ha resaltado que acudirá al encuentro con "toda la predisposición" para alcanzar un acuerdo "que beneficie a los músicos de la Comunitat y potencie el sector", a través de "diálogo, fluidez y consenso".

Así, ha recalcado que la Comunitat Valenciana es la región española en la que "más se ha invertido en sociedades musicales" y ha insistido en que "va a seguir haciéndolo".

FIESTA A LA MARE DE DÉU DE LA SALUT

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha dado luz verde también a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Fiesta a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia), que conforma "un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de gran complejidad y coherencia que la convierten en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas".

Esta declaración supone el primer paso, según la Generalitat, para  conseguir en el futuro la denominación de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los estudios realizados sobre esta fiesta coinciden en remarcar su gran contenido cultural, con conjuntos plásticos como 'la Muixeranga' y bailes como 'els Bastonets' o 'els Tornejants.

En la última sesión del Consejo del Patrimonio Histórico, celebrada el pasado junio, se aprobó por todas las comunidades autónomas la presentación de la fiesta como candidata a entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

El 16 de julio, la Capilla del Hallazgo de la Mare de Déu de la Salut acogió el acto de aceptación formal por parte de los patronos de la Fundación de la candidatura. Una vez confeccionado el expediente, se ha remitido al Ministerio de Cultura para su firma y envío a la sede de la UNESCO en París, que se realizará antes del 30 de agosto, para su evaluación y posterior aprobación.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook