lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Niño, responde: '¿Cataluña debería ser independiente?'

Un colegio de Arenys de Munt reclama a niños de 12 años su opinión sobre la consulta nacionalista

LVL
viernes, 18 de septiembre de 2009, 11:37

Madrid.- El referéndum independentista de Arenys de Munt sigue muy presente en la localidad catalana: ya ha llegado a los colegios. Los alumnos de sexto de Primaria del centro público CEIP Sobirans deberán realizar un trabajo sobre la consulta, en el que se les pregunta sobre su opinión personal sobre si Cataluña debería separarse de España. Este trabajo se enmarca dentro del temario de Ciencias Sociales, y en él se pregunta a los niños de entre 11 y 12 años sobre qué opinan del referéndum.

En varias preguntas, dentro de esta "actividad de evaluación inicial", se les pide que respondan cuestiones que van desde cómo es la señera hasta si creen que Cataluña debería independizarse de España.

El trabajo que presente el alumno tendrá que estar escrito en lengua catalana y deberá responder a cuatro preguntas principales: "¿Qué celebramos el 11 de septiembre?" y "¿por qué crees que la señera tiene cuatro barras?". La tercera pregunta es "¿cómo se llama el himno de Cataluña? ¿Sabrías escribir el estribillo?".

De estas cuestiones, se pasa a otras que hacen mención expresa a la consulta independentista que tuvo lugar el pasado domingo en Arenys de Munt.

En este aspecto, se pregunta a los escolares sobre sus opiniones propias: "¿Sabes que significa un referéndum?", "¿sabes qué significa que Cataluña sea independiente?". Y la última: "Piensas que Cataluña debería ser independiente?".

> En la imagen: Una clase del CEIP Sobirans de Arenys de Munt y libros con los que estudian los escolares en Cataluña.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 23 comentarios
1 2 3 
Dice ser Anónimo
martes, 05 de abril de 2011, 19:32
Yo soy catalana, he nacido en cataluña pero tambiés me considero española, porque si no os abeis dado cuenta cataluña esta en ESPAÑA os guste o no, mira yo no entiendo porque hay gente que quiere ser independiente...con eso lo unico que ara es empeorar las cosas....

Dice ser buen español
miércoles, 02 de diciembre de 2009, 15:32
No entiendo porque os cuesta tanto entender que sois españoles como yo y como cualquier otro, porque con la independencia no vais a hacer que Cataluña sea mas rica sino todo lo contrario. Cuanto cres que va a durar una nacion en la que en este caso Carod Rovira proponga: "Papers per tothom"? me pregunto... en fin vosotros seguir comiendole la oya a niños de 12 años que seguro que los demas españoles estan muy agradecidos de pagaros los referendums si cataluña independiente o no... menos mal q no todas las comunidades autonomas lo hacen porque si no madre mia

Dice ser català
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 03:09
No entiendo por que os picais tanto los espanyoles, por qué teneis que opinar de algo que no os interesa o simplemente odiais. Catalunya siempre ha sido y serà Catalunya, dejadnos tranquilos. Por cierto, a que escribo bien vuestro idioma espanyol, a pesar de todo lo que opinais por ignorancia. No hay más ciego del que no quiere ver, ni más fascista nacionalista que un espanyol

Dice ser inteligente
martes, 22 de septiembre de 2009, 20:28
"El catalan suma....el castellano multiplica", nadie se opone a recuperar una lengua, las tradiciones y la "opresion" por la que pasaron los catalanes, me parece excelente, pero como dijo bien Joan Manuel Serrat..."empeze cantando en catalan, porque es mi lengua, pero pocos me escucharon, cuando decidi cantar en castellano, debo reconocer que se me abrieron las puertas del mundo"....quien carajos quiere hablar catalan? solo los catalanes, al mundo no le interesa, seamos practicos...el castellano es la segunda lengua mas hablada del mundo, asi que me parece muchas veces que los catalanes juegan un poco a hacerse las victimas de una opresion que ya no existe! aclaro que no soy espanola, y que vivo en Barcelona desde hace cuatro anos, pero no por eso, dejo de ser OBJETIVA.
Tengo estudios de Relaciones Internacionales y hablo 5 lenguas, no quiero ser presuntuosa, pero idiota no soy y conozco bien la historia de Espana, con todo lo que adoro Barcelona y sus habitantes, pierden la objetividad en sus discursos...adios!

Dice ser nuria
martes, 22 de septiembre de 2009, 15:58
a catala: si fueran independientes de espana, su economia se vendria abajo, digan lo que digan, cuando estaban las pesetas no podian ni aspirar a tener su propia moneda, porque simplemente pertenecen a espana, no es cuestion de apasionamientos baratos, como lo hacen los catalanes, por mi, largate si no te sientes espanol, pero es la misma cosa, si fueron tan reprimidos, lo siguen siendo, ahora ya no hay quien les diga nada, no hay franco ni pollas, es mas "democratico" todo, asi que bueno, hagan sus referendums, lo malo es que espos gastos publicos tambien se pagan en toda espana....por cierto, que risa me dio leer la anecdota del chaval que estaba en italia, le creo, asi son muchos catalanes, . van por el mundo con su banderita y son ridiculos, a trabajar senores en lugar de hacer referendums y calentar mentes de fascistas a los crios...!

Dice ser català
martes, 22 de septiembre de 2009, 05:27
pobre miguel y pobre patriota, son tan ignorantes que hacen llorar. Cuidaros de vuestra espanya y dejad tranquilos a los catalanes y a la nación catalana. Y por favor no insulteis, que demostrais que soys fanáticos nacionalistas espanyoles

Dice ser Patriota
lunes, 21 de septiembre de 2009, 19:58
Una noticia tan triste como cierta. ¿Pero qué esperamos los que aun creemos en España, si permitimos que gentuza ultra-separatista como Santiago Espot y su panda de fanáticos lleve la voz cantante en la ola de referendos de Cataluña?

Dice ser catalunya
lunes, 21 de septiembre de 2009, 18:16
tienes toda la razón cultura. El principal problema de la mayoría de los españoles es que no tienen cultura, y les enseñaron la historia franquista en la que les contaban que españa nació hace 300000 años antes de Atila, y no saben que españa como tal empieza a nacer en 1716, con Felipe V, y que Catalunya nació hace 1000 años. Catalunya pide sólamente respeto. Que decida el pueblo català.

Dice ser CULTURA
lunes, 21 de septiembre de 2009, 18:08
considero normal que un estado futuro como será Catalunya, después de haber sufrido la colonización espanyola durante 300 años, aspire a su independencia para volver a la normalidad. Catalunya no tiene nada que ver con espanya, ni con su lengua, ni con su cultura ni hay nada que nos una. El único pais con el que compartimos lengua y cultura es Andorra. Así que españolitos fascistas dejar a Catalunya en paz, y dejar de odiar a un país al que habeis sometido durante 300 años... creo que necesitais más cultura y que os enseñen historia no adulterada, mi mezclada con el NODO

Dice ser miguel
lunes, 21 de septiembre de 2009, 15:08
porque quieren ser independientes de espana? porque dicen que ellos si trabajan y mueven toda la economia de espana? ese es el pretexto? vaya scusa, dejenme decirles que eso NO ES CIERTO, nada mas metanse al interior de Catalunya para darse cuenta lo cerrados e ignorantes que son, incluso mucho peor que muchas partes del sur y centro de este pais!, son pesaditos...este verano me fui de vacaciones a la isla de Cerdena, en Italia, casi todos eran turistas italianos y unos pocos franceses, pero llego una familia catalana (llamaban la atencion porque hablaban muy mal el catalan, por cierto, pero ellos querian hacerse notar, incluso escuche cuando la madre le decia a su hija: "no hables castellano, habla catalan") yo me diverti horrores, pues esta gente lo hacia para sentirse diferente o pra entrar en el "jet set" del turismo privado de la isla, pero yo me reia por dentro...que acomplejados son y ademas, ni cuenta se dieron que yo y mis amigos somos espanoles, porque nosotros hablamos italiano...menudas risas con estos personas, de verdad si quieren ser tan independientes, haganlo ya, pero no tocar mas los huevos...nadie es mejor que nadie, ok?

Página 1 de 3