domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Segovia estará presente en la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 15:05
SEGOVIA

Castilla y León es la invitada en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se celebra a finales de año en la ciudad mexicana de Guadalajara, en la que Segovia estará presente de la mano del Nuevo Mester de Juglaría, el Corella Ballet Castilla y León y escritores como Alberto Olmos, Angélica Tanarro o el editor y poeta de origen segoviano Emilio Pascual.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, Castilla y León, en calidad de "cuna del español", es la invitada este año al "mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano" que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre.  

La presencia de la Comunidad en la FIL tiene como propósito rendir homenaje al castellano que es, sin duda, el mayor patrimonio cultural de la Región, al tiempo que se hará un reconocimiento a las academias iberoamericanas de la lengua que velan por el buen uso de la lengua en toda la comunidad hispanohablante. 

Dentro de los actos programados en torno al castellano, se celebrarán diversos encuentros en los cuales se harán públicos estudios y documentos que adelantan la fecha de su origen en más de cien años.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta coordina las actividades, con la colaboración de entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Siglo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Gremio de Editores de Castilla y León, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Umbral, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Cátedra Miguel Delibes, entre otros.

La Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, comenzó hace 24 años y es visitada por más de 600.000 personas y 1.900 editoriales procedentes de 40 países. 

En el bicentenario de la Independencia de México y en el centenario de la Revolución Mexicana, Castilla y León acude a la Feria en busca de fomentar el encuentro, con el propósito de resaltar todo aquello que nos une y siempre a partir de ese bien común que es la lengua.

Así, la Comunidad portará a Guadalajara un "completo" programa literario, académico y artístico, abanderado por autores como los seis premios Cervantes que nacieron o vivieron en Castilla y León: Torrente Ballester, Francisco Umbral, Jiménez Lozano, Jorge Guillén, Antonio Gamoneda y Miguel Delibes. 

El vallisoletano, "figura capital" tanto para el castellano como para Castilla y León, será recordado de manera muy especial en diversos encuentros literarios y en la programación del Cine foro de la FIL, que proyectará algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook