jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Virgen Macarena recibe al año más de 6.000 pacientes

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 15:00

SEVILLA

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal del Servicio de Digestivo del Hospital Virgen Macarena atiende al año más de 6.000 pacientes con este tipo de patología, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

El departamento que dirige María Jesús Montero explicó que el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se reserva para un grupo de enfermedades crónicas que se caracterizan por presentar un proceso inflamatorio a nivel intestinal. Actualmente se incluyen tres modalidades dentro de este nombre como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada.

Entre ellas existen diferencias que permiten considerarlas como entidades independientes, actualmente se considera que se produce por una alteración en el sistema inmune del paciente, por la que las defensas del sujeto atacan a su propio tubo digestivo, inducido esto por un componente genético y por la posible influencia de factores externos, como el tabaco, algún tipo de dieta o agente infeccioso, entre otros.

El pico de incidencia más importante de esta patología digestiva se sitúa en la franja de edad que va desde los 15 a los 30 años. Cada año se diagnostican en España alrededor de 8.000 casos nuevos de esta patología intestinal, que crece de forma importante en los países occidentales.

La prevalencia en Andalucía supera los 16.000 casos frente a los 100.000 de España, y su incidencia en la población sevillana según los expertos es de seis casos por cada mil habitantes.

Actualmente no existe terapia que cure esta enfermedad puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar su actividad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y benefician al enfermo.

Los pacientes que acuden a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Virgen Macarena pueden encontrar fácilmente el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad.

Para la doctora María Luisa Castro, responsable de esta Unidad "se trata de una oferta asistencial que persigue integrar y mejorar la atención sanitaria y social de las personas afectadas por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, con una vocación aperturista dirigida a todas las personas e instituciones que de una u otra manera están relacionadas con estas patologías".

El Servicio de Aparato Digestivo donde se integra la Unidad especializada tiene previsto celebrar para el mes de diciembre la XII Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un encuentro que organiza el centro hospitalario en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa y el patrocinio de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

La reunión es concebida como un seminario de actualización informativa sobre las secuelas de estas patologías, y está dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares.

En el aspecto de divulgación científica, el Hospital ha editado recientemente el 'Atlas of Crohn's Disease', un compendio actualizado sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha sido impulsado por el Profesor Juan Manuel Herrerías, jefe del Servicio de Digestivo. La obra está dirigida tanto a los especialistas como a los médicos de atención primaria que trabajan con pacientes afectados por esa enfermedad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook