martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Festival Noches de Ramadán 2010 arranca el 2 de septiembre con el concierto de Kamel el Harrachi

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 14:50
 MADRID

La programación del Festival Noches de Ramadán, organizado por Casa Árabe, arranca el próximo jueves, 2 de septiembre, con el concierto gratuito del argelino Kamel el Harrachi, según ha informado la entidad organizadora del evento.

El concierto tendrá lugar en una carpa instalada en el Parque Casino de la Reina de Lavapiés y servirá para inaugurar una programación que incluye en la edición de este año proyecciones de cine, más actuaciones, conferencias y actividades infantiles, con el objetivo de acercar al público madrileño los aspectos culturales, lúdicos y sociales del Ramadán.

El viernes 3 está previsto la actuación de Oum, representante del nuevo panorama musical de Marruecos y "sinónimo de eclecticismo por sus influencias del soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar sus raíces naturales".

En la sede de Casa Árabe en Madrid se proyectará durante los días 7, 9 y 10 la serie de documentales'El Ramadán en la ciudad', realizados por Al-Jazeera en los que se muestra cómo se celebra la festividad en Estambul, El Cairo y Karlsruhe (Alemania), con cortometrajes acerca de profesiones típicas del período en Damasco y El Cairo.

'El largo viaje', de Ismael Ferroukhi, está programada para el día 4 de septiembre, aunque también se proyectará el 27 de agosto. La película franco-marroquí narra la historia de un padre y su hijo que tienen la oportunidad de conocerse durante su viaje a La Meca.

El 6 de septiembre se celebrará la conferencia 'Las geografías del Islam', del profesor de la Universidad Rovira i Virgili y especialista en comunidades musulmanes en España y Cataluña Jordi Moreras. En ella se explicarán las distintas ramas del Islam que se practican actualmente, así como las diferencias culturales entre los países con comunidades musulmanas.

Por su parte, el festival también reserva en su programación actividades destinadas al público infantil, como el ya tradicional Torneo de fútbol organizado por la asociación sociocultural Ibn Batuta, el taller de marionetas y juegos del mundo de la asociación CUCO y la proyección de la película 'Azur y Asmar', una fábula sobre la tolerancia interpretada por un niño marroquí y otro francés criados como si fueran hermanos.

La programación en Madrid se completa con el recital de 'boqalas' el 4 de septiembre en el Centro Hispano Marroquí. Estas composiciones son poemas en forma de oráculo que combinan la poesía, la interpretación y la danza, que se transmiten entre las mujeres argelinas de generación en generación.

Noches de Ramadán no se celebra únicamente en  Madrid, sino que también habrá actividades en otras ciudades. Por segundo año, Las Palmas de Gran Canaria acogerá este festival, que este año incluye diversos conciertos y proyecciones de cine dirigido al público infantil, mientras que por primera vez llega a Alicante, Benidorm y Jávea, con un programa que incluye una conferencia, música y cine.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook