sábado, 25 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA.- El juez belga autoriza la extradición de Zengotitabengoa, quien niega ser de ETA

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 14:40

La entrega puede retrasarse hasta 90 días si la defensa agota todas las posibilidades de recurso

BRUJAS (BÉLGICA)

El juez de un tribunal de primera instancia de Brujas ha autorizado la extradición del presunto miembro de ETA, Luis María Zengotitabengoa, pese a la solicitud de asilo político que éste presentó el miércoles para evitar su entrega a España. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo, lo que puede retrasar la extradición hasta 90 días.

Uno de los abogados de Zengotitabengoa, Paul Bekaert, confirmó a los medios al término de la vista que el magistrado no ha valorado el defecto de forma en la orden europea de arresto y entrega (euroorden) que argumenta la defensa.

Tampoco cree que la petición de asilo --aún por decidir-- sea una razón para suspender la extradición y en cuanto al riesgo de que se lesionen sus derechos, ha estimado que se trata de un argumento poco consistente y precisa que no hay pruebas de que eso pueda ocurrir.

La defensa conocerá esta tarde el fallo completo, con la argumentación y tendrá un plazo de 24 horas para presentar la apelación. Al ser viernes, el recurso se presentará el próximo lunes ante el Tribunal de Apelación de Gante, que es la siguiente instancia.

Entre los argumentos que el abogado ha expuesto al juez belga solicitando que éste rechace la extradición, está que hay un "defecto de forma" en la eurorden porque "falta la fecha de la expedición de la orden y la firma de un juez de instrucción".

Además, alega que Zengotitabengoa no tuvo un abogado en el momento de la detención, que ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político en Bélgica y que la normativa europea prevé que no se puede extraditar a nadie si hay riesgo de que sean vulnerados sus derechos en el país de destino.

Según el letrado, "el dosier de acusación que ha presentado España es muy débil" porque, afirma, "apenas hay dos líneas: una que hace referencia al pasaporte falso que encontraron en la furgoneta interceptada en la frontera con Portugal y la otra que le considera un miembro muy fiel a ETA".

PAGABA CON LA TARJETA DE CREDITO EL HOTEL Y USABA SU DNI

Durante la vista ante el juez, de apenas una hora, Zengotitabengoa ha negado ser miembro de ETA. El abogado ha insistido en que su defendido "no estaba clandestinamente en Ostende, ni hubo nombres falsos, ni documentos falsos". En este sentido, explicó que llevaba una semana en la ciudad cuando fue detenido y se encontraba en posesión de su DNI oficial y estaba pagando la factura del hotel con su tarjeta de crédito.

Además, argumenta que Zengotitabengoa había enviado desde un cibercafé de Ostende un fax a una autoridad oficial de Durango para informar de que se encontraba en este lugar y señala también que cuando el ahora detenido llegó a Ostende fue a la policía para comunicar que se encontraba allí.

Según el abogado, el presunto etarra preguntó a la Policía belga si había algún problema o algo contra él y la Policía le comunicó que no había ningún problema para que permaneciera en Ostende, desde donde salen ferrys para varios puertos del Reino Unido.

El letrado señala que la intención de Zengotitabengoa era viajar a Reino Unido por creer que desde allí no puede ser extraditado a España. Este mismo abogado se encargó ya en otras ocasiones de la asistencia letrada a otros presuntos miembros de ETA y en varias ocasiones logró parar la extradición demandada por España.

EXTRADICIÓN: HASTA 90 DÍAS

La extradición del presunto miembro de ETA que ha solicitado España podría llevar hasta un máximo de 90 días si la defensa del acusado agota todas las posibilidades de recurso que ofrece el sistema belga, explicaron fuentes de la Fiscalía.

Tras el fallo del Tribunal Federal de Brujas, la defensa de Zengotitabengoa presentará el próximo lunes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Gante. El proceso podría alargarse a un máximo de entre 60 y 90 días si la sala de Gante también da su visto bueno a la extradición y la defensa opta por recurrir al Tribunal de Casación de Bruselas, última instancia posible.

También puede afectar en los plazos la solicitud de asilo como refugiado, aunque su abogado admitió que la decisión sobre este asunto podría producirse incluso después de la entrega a España.

El Comisionado General para los Refugiados y Apátridas, que es el órgano competente, no ha confirmado que haya recibido la petición pero aclara que cuando se trata de otro Estado miembro existe un procedimiento "acelerado" que permite decidir en "un máximo de cinco días" desde que recibe el expediente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook