lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ciutadans espera que la Defensora del Pueblo recurra la ley catalana de Comercio, que equipara con normas de Franco

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 13:56
MADRID

El presidente de Ciutadans-Partido de los ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha reconocido que tiene "todo tipo de esperanzas" en que la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Comercio catalana, cuyas sanciones por rotular en castellano equipara con las normas franquistas contra el catalán.

"Tenemos todo tipo de esperanzas para que la Defensora del Pueblo, lleve nuestra petición al Tribunal Constitucional, ya que hacemos esta solicitud con una sentencia del TC en la mano (la del Estatut). Tanto Múgica como Cava han seguido una trayectoria coherente y en esa coherencia entra nuestro recurso", ha indicado Rivera.

Rivera ha destacado que su presencia en la sede del Defensor del Pueblo se debe a que el Tribunal Constitucional "les ha devuelto este derecho", pues el Estatut orientaba las reclamaciones de los catalanes al Sindic de Greuges. "El Estatut blindaba a los catalanes a no poder acudir aquí, como el resto de ciudadanos de España, a nuestra casa", ha recalcado.

POLÍTICA LINGUISTICA NEFASTA

Después de entregar su petición en la sede del Defensor del Pueblo, Rivera ha enseñado a la prensa dos sanciones económicas por uso de la lengua en los establecimientos. La primera era de este año, en la cual se imponía una sanción económica a una frutería por poner, entre otras cosas, la palabra zanahoria en español. La segunda sanción era del año 1939, durante la dictadura de Franco, y la causa de la misma era la utilización del catalán en un establecimiento público.

El diputado catalán ha pedido reflexión por parte de los ciudadanos catalanes, ya que "una cosa es fomentar el habla y otra mucho distinta imponer". "La política linguística de Montilla es nefasta --sostiene--. Cada vez menos gente utiliza el catalán porque este tipo de políticas hacen que los ciudadanos rechacen el uso de su lengua".

"NO SE PUEDE PASAR POR EL FORRO UNA SENTENCIA"

Asimismo, y ante las próximas elecciones autonómicas de 2011, Rivera ha advertido a los dos grandes partidos de Cataluña, al PSC y a CIU, de que su partido "nunca, nunca, nunca" apoyará a ningún partido que no derogue este tipo de sanciones. "No vale la insumisión, se vanaglorian de no cumplir la sentencia del Constitucional", ha añadido.

"Vamos a dar batalla, tanto judicial como política, y analizar el resto de leyes del Estatut para, si fuera necesario, presentar nuevos recursos. Uno no se puede pasar por el forro una sentencia judicial", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook