jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Málaga.- Cultura.- El Archivo Histórico Provincial conserva más de 2.500.000 escrituras notariales datadas desde 1496

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 13:31

MÁLAGA

El Archivo Histórico Provincial, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, conserva más de 2.500.000 escrituras notariales en 10.200 volúmenes de protocolos. Estos documentos, que datan de entre 1496 y 2010, recogen datos de la actividad de administraciones e instituciones, así como de la economía y la sociedad malagueña, entre otra información. 

Se trata, según la directora del Archivo, Esther Cruces, "de la historia del día a día de Málaga durante más de 500 años, una pequeña suma que constituye la gran historia de la provincia". En este sentido, en Málaga permanecieron documentadas actividades económicas como las relacionadas con el mercadeo, los contratos ganaderos, los productores de cereal y agricultores y hortelanos de pasas, vino, almendras o caña de azúcar, entre otras muchas.

Además, el puerto y las playas generaron, a modo de ejemplo, actas notariales sobre cautivos que debían ser rescatados de manos de turcos y berberiscos; así como la compraventa de esclavos, mujeres raptadas o fugadas, compraventa de armas, contrabando o sobre el propio comercio marítimo, según indicó la Junta en un comunicado.

Con respecto al ejercicio de instituciones y administraciones públicas a lo largo de cinco siglos, se documentan acciones como la constitución de mayorazgos, las limpiezas de sangre, las ejecutorias de nobleza, las controversias y discusiones entre los concejos --hoy Ayuntamientos--, entre éstos y los Consejos Reales --como los actuales Ministerios-- o polémicas de los delegados del Rey con las autoridades locales y con la Iglesia.

La directora del Archivo Histórico Provincial apuntó que en la institución se ingresan actualmente para su consulta los protocolos con cien años de antigüedad, "porque esta documentación no puede ser examinada hasta que no es centenaria", al tiempo que destacó el trabajo de restauración, conservación y custodia de los volúmenes de protocolos, especialmente de los más deteriorados por el paso del tiempo.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook