jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

En el sur, sureste y levante

El presidente de AEMET advierte de que hoy es el día "más complicado" de la ola de calor con elevado riesgo de incendios

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 13:23

MADRID

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha advertido de que este viernes es el día "más complicado" de la ola de calor que azota España desde el jueves, para toda la zona sur, sureste y levante peninsular, donde se eleva el riesgo de incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a alerta roja (riesgo extremo) a Valencia, Alicante y Murcia, desde las 14.00 a las 19.00 horas de este viernes, por altas temperaturas que podrán alcanzar máximas de entre 42 y 44 grados.

"El problema fundamental va a ser hoy porque va a haber un aumento de temperaturas como en torno a uno o a tres grados con respecto a las de ayer y, en la zona de levante, se va a combinar con la presencia de viento de poniente --ha dicho en declaraciones a Europa Press--. Esas condiciones de viento de poniente con relativa intensidad, junto con temperaturas que estarán por encima de los 40 grados, son condiciones favorables a la ocurrencia de incendios forestales".

De hecho, ha asegurado que es el riesgo de los fuegos lo que preocupa a la AEMET y ha justificado, por ello, la activación a primeras horas de la mañana de los avisos rojos en determinadas zonas de Murcia, Alicante y la provincia de Valencia.

EN EL SUR, COMO EN MARRUECOS

Además, ha explicado a que hacia las 20,00 horas de este viernes la temperatura en la zona del Guadalquivir será igual que la del norte de Marruecos, en torno a 40 grados centígrados. "Son situaciones de mucha estabilidad donde el aire se mueve poco. Al haber poca circulación, hay poca ventilación y eso hace que se vaya calentando --ha comentado--. Todavía estamos en un periodo del año en el que los días largos, ese proceso de recalentamiento hace que tengamos en el Guadalquivir temperaturas parecidas al norte de Marruecos".

Además, García Herrera ha destacado que esta ola de calor es "relativamente inusual", ya que suelen registrase entre mediados de junio y mediados de agosto. "Eso hará que seguramente el mes de agosto sea de los más cálidos en los registros históricos", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado que, pese a que las temperaturas coinciden con el principio de la operación retorno de vacaciones, "afortunadamente" en la actualidad con los coches con aire acondicionado este tipo de fenómenos tiene menos incidencia para el tráfico rodado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook