jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ETA.- Zengotitabengoa niega ser de ETA ante el juez belga y dice que cuando llegó a Ostende contactó con la Policía

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 10:52

Su abogado explica que comunicó su paradero a una autoridad de Durango y pagaba el hotel con tarjeta de crédito y usaba su DNI

BRUJAS

El etarra detenido en Bélgica, Luis María Zengotitabengoa, ha negado hoy ser miembro de ETA ante el juez de este país, en el Juzgado de Brujas donde se está tramitando la petición de extradición por parte de España. Según informó su abogado a Europa Press, el detenido informó a la Policía de Ostende que se encontraba allí y también envió un fax a una autoridad oficial de Durango para explicar que estaba en citada ciudad belga. Su intención era viajar a Reino Unido.

El abogado Paul Bekaert ha afirmado a Europa Press su defendido "no estaba clandestinamente en Ostende, ni hubo nombres falsos, ni documentos falsos". En este sentido, explicó que llevaba una semana en la ciudada cuando fue detenido y se encontraba en posesión de su DNI oficial y estaba pagando la factura del hotel con su tarjeta de crédito.

Además, argumenta que Zengotitabengoa había enviado desde un cibercafé de Ostende un fax a una autoridad oficial de Durango para informar de que se encontraba en este lugar y señala también que cuando el ahora detenido llegó a Ostende fue a la policía para comunicar que se encontraba allí.

Según el abogado, el presunto etarra preguntó a la Policía belga si había algún problema o algo contra él y la Policía le comunicó que no había ningún problema para que permaneciera en Ostende.

QUERIA VIAJAR A REINO UNIDO

El letrado señala que la intención de Zengotitabengoa era viajar al Reino Unido por creer que desde allí no puede ser extraditado a España.

Entre los argumentos que el abogado ha expuesto al juez belga solicitando que éste rechace la extradición, está que hay un "defecto de forma" en la eurorden porque "falta la fecha de la expedición de la orden y la firma de un juez de instrucción".

Además, alega que Zengotitabengoa no tuvo un abogado en el momento de la detención, que ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político en Bélgica y que la normativa europea prevé que no se puede extraditar a nadie si hay riesgo de que sean vulnerados sus derechos.

Según el letrado, "el dosier de acusación que ha presentado España es muy débil" porque, afirma "apenas hay dos líneas: una que hace referencia al pasaporte falso que encontraron en la furgoneta interceptada en la frontera con Portugal y la otra que le considera un miembro muy fiel a ETA".

(((SEGUIRA AMPLIACION)))

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook