jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Washington saluda la decisión de Corea del Norte de excarcelar a un ciudadano estadounidense

Europa Press
viernes, 27 de agosto de 2010, 07:42

NUEVA YORK

El Departamento de Estado de Estados Unidos saludó este viernes la puesta en libertad de Aijalon Mahli Gomes, un ciudadano norteamericano que estaba encarcelado en Corea del Norte y que ha sido excarcelado gracias a las gestiones efectuadas en Pyongyang por el ex presidente Jimmy Carter.

"Apreciamos el esfuerzo humanitario realizado por el ex presidente Carter y saludamos la decisión de Corea del Norte de conceder una amnistía especial para el señor Gomes", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.

Gomes fue arrestado en enero y sentenciado posteriormente a ocho años de cárcel por entrar ilegalmente en el país asiático. Carter, que partió en misión humanitaria a Pyongayng el pasado miércoles, tomó un avión junto al excarcelado este viernes rumbo a Estados Unidos.

El Departamento de Estado informó que la visita de Carter se produjo a invitación del Gobierno de Corea del Norte y recalcó que el viaje del ex presidente estadounidense era "una misión privada, humanitaria y no oficial con el único propósito de traer de vuelta a casa a Gomes y reunirle con su familia". "El Gobierno de Estados Unidos no propuso o arregló el viaje", aclaró Crowley.

Ante las informaciones emitidas por los medios estatales norcoreanos de que Gomes había tratado de suicidarse presa de la desesperación, el Gobierno de Estados Unidos "coincidió" con Carter sobre la conveniencia de aceptar la propuesta norcoreana, añadió el portavoz del Departamento de Estado.

En un comunicado emitido este viernes por la agencia estatal KCNA, las autoridades norcoreanas aseguraron que Carter "se disculpó" ante el 'número dos' del Gobierno norcoreano, Kim Jong Nam, y solicitó el perdón especial para Gomes.

En la misma reunión, según KCNA, Kim Jong Nam trasladó al ex presidente norteamericano "el compromiso de la DPRK (República Democrática Popular de Corea) con la desnuclearización de la península de Corea y con la reanudación de las conversaciones a seis bandas".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook