lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Califican de burla la reunión de Óscar Arias con los candidatos hondureños

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 21:20
Califican de burla la reunión de Óscar Arias con los candidatos hondureños


Califican de burla la reunión de Óscar Arias con los candidatos hondureños Califican de burla la reunión de Óscar Arias con los candidatos hondureños

Tegucigalpa.- El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, que exige la restitución en el poder del derrocado gobernante Manuel Zelaya, calificó hoy de "burla" la reunión de los candidatos presidenciales de este país con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría, dijo a Efe en Tegucigalpa que "los cuatro candidatos presidenciales que firmaron una declaración", después de la reunión que celebraron ayer miércoles con Arias en San José, "ha sido una burla".

Arias recibió ayer a los candidatos Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Innovación y Unidad, y César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda.

La única "posición digna" en esa reunión, "fue la de César Ham, que no firmó el comunicado conjunto de Santos, Lobo, Ávila y Martínez, subrayó Alegría.

Agregó que la resistencia popular que exige el retorno del orden constitucional y la restitución de Zelaya en el poder, "esperaba que los candidatos hicieran un aporte real para solucionar la crisis política que vive Honduras y que reconocieran que aquí hubo un golpe de Estado".

"Pero no ha ocurrido eso, ni se pronunciaron en torno a la crisis y una salida para garantizar un proceso electoral transparente y democrático", expresó Alegría.

Las elecciones están previstas para el 29 de noviembre próximo, pero según la resistencia popular, si Zelaya no regresa al poder, los comicios no tendrán ninguna validez.

A eso se suma la advertencia de la comunidad internacional, que ha reiterado que no reconocerá al Gobierno que surja de unas elecciones viciadas, porque se darían en el marco del golpe de Estado contra Zelaya, perpetrado por los militares el 28 de junio pasado.

Zelaya fue sustituido, por designación del Parlamento hondureño, por Roberto Micheletti, quien presidía ese órgano del Estado.

En la reunión, Santos, Lobo, Ávila y Martínez le expresaron al presidente de Costa Rica su apoyo al Acuerdo de San José, elaborado bajo su mediación para buscar una solución a la crisis, pero evitaron referirse al regreso al poder de Zelaya, punto central de la iniciativa.

Los cinco candidatos presidenciales insistieron en su interés de que la comunidad internacional reconozca los comicios de noviembre, aunque Ham expresó que sus oponentes debieron condenar el golpe de Estado y censurar las violaciones a los derechos humanos registradas después del derrocamiento de Zelaya.

Alegría enfatizó que "el pueblo tiene claro que se debe volver al orden constitucional y que Zelaya tiene que ser restituido en el poder, en caso contrario, aquí no habrá paz, ni elecciones. El pueblo en eso no se pierde".

Agregó que de nada servirían unas elecciones que no serán reconocidas por el pueblo, ni por la comunidad internacional.

Según Alegría, "otra voluntad del pueblo es la instalación de una Constituyente", que "no sería convocada por Zelaya".

Dijo que no se puede precisar cuándo se llamaría al pueblo a una Constituyente, pero que "debería de ser este año, porque esa es la exigencia popular".

"Ahora deberíamos de estar en la elaboración de una Constituyente democrática y popular, pero estamos en un golpe de Estado, con un Gobierno sobre el que no tenemos duda de que va a caer", agregó.

El presidente de facto, por su parte, ha reiterado que las elecciones se celebrarán el 29 de noviembre, como estaba previsto, y que "nadie las detiene".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook