viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DÍA MELILLA

Imbroda anuncia un plan de acciones para combatir el paro endémico de Melilla

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 21:06
Imbroda anuncia un plan de acciones para combatir el paro endémico de Melilla


Imbroda anuncia un plan de acciones para combatir el paro endémico de Melilla Imbroda anuncia un plan de acciones para combatir el paro endémico de Melilla

Melilla.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a combatir el paro "endémico" que sufre la ciudad autónoma, con una tasa de desempleo de las más altas del país y que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes.

Durante su discurso en el acto institucional con motivo del día de Melilla, Imbroda ha anunciado que el Gobierno autonómico va a subvencionar hasta el 75 por ciento de la Seguridad Social las contrataciones de menores de 30 años durante, al menos un año.

Este porcentaje será del 85 por ciento de subvención para contrataciones de entre trece y catorce meses, y del cien por cien para aquellas que sean superiores a los dos años.

Esta propuesta, "que no tiene parangón actualmente en España", será llevada la próxima semana al Consejo de Administración de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa) para su aprobación.

Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que en la segunda quince de octubre se pondrán en marcha cursos de formación para jóvenes, a los que se les dará durante seis meses distintas clases para su incorporación al mercado laboral y se les abonará una dieta de 450 euros.

También se van a incrementar en un 25 por ciento las ayudas a jóvenes emprendedores en la creación de microempresas, que alcanzarán hasta los 25.000 euros.

Además, ha aludido a la necesidad de dotar a Melilla de otra fuente de actividad, algo que pasa por la ejecución del proyecto de la ampliación del puerto, algo que "sería muy importante para rebajar drásticamente las cifras de paro y alcanzar nuevos horizontes de desarrollo".

Imbroda ha resaltado la necesidad de que, en ese camino, Melilla cuente con el apoyo del Gobierno central para resolver otra serie de problemas que afectan a la ciudad, como la carestía del transporte aéreo o la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para alcanzar el estatus de Comunidad.

Al respecto, ha realizado un llamamiento al Ejecutivo central, así como a los dos grandes partidos, PP y PSOE, para que demuestren una "verdadera voluntad autonomista" que permita dar cumplimiento a la Disposición Transitoria V de la Constitución, que reconoce el derecho de Melilla a ser Comunidad.

En este contexto, ha hecho referencia a la negociación de la financiación autonómica, con el deseo de que las cifras destinadas a la ciudad, alrededor de 12 millones frente a los 33 que se solicitaban, puedan mejorar en el trámite parlamentario.

En el contexto internacional, Imbroda ha aludido a la importancia de que la Unión Europea reconozca las "especificidades" de la ciudad, al tiempo que ha expresado su deseo de que las relaciones con Marruecos sean cada día mejores.

Han resaltado el desarrollo económico que está experimentando el Norte de Marruecos, con nuevas infraestructuras turísticas próximas a Melilla, algo que ha considerado como un punto de partida de "un gran camino de cooperación".

La celebración del Día de Melilla, fecha que conmemora la llegada de Pedro de Estopiñán en 1497, ha estado arropada por las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, pero ha estado marcada un año más por la ausencia de los diputados de Coalición por Melilla, principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, que denuncia que la efeméride rememora un acto de sangre.

A esta cuestión también ha dedicado Imbroda una parte de su discurso, al considerar que "el rechazar este día ofende a los españoles de dentro y fuera de Melilla, porque es nuestra historia".

"Ya está bien de aducir la gravedad de festejar hechos de armas, porque no es nuestro propósito", ha dicho el presidente, quien ha manifestado que en otros lugares de España se celebran festividades basadas en ellos, mientras que en otras son "incluso contra los propios Reyes de España como Castilla-León, Cataluña o Ceuta".

Como prueba de la sociedad plural que compone Melilla, ha aludido al impulso de la Ciudad Autónoma de la festividad del Ramadán o al hecho de que el próximo año la Pascua Grande Musulmana sea día festivo.

El acto, al que han acudido más de trescientas personas, ha concluido con los sones del himno nacional y con el desfile de los componentes de la Compañía de Mar, la unidad militar más antigua de la ciudad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook