martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-URUGUAY

Vázquez recibe elogios en Washington y defiende la vuelta al orden en Honduras

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 21:08
Vázquez recibe elogios en Washington y defiende la vuelta al orden en Honduras


Vázquez recibe elogios en Washington y defiende la vuelta al orden en Honduras Vázquez recibe elogios en Washington y defiende la vuelta al orden en Honduras

Washington.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluyó hoy su visita oficial a Washington con un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, donde recibió elogios por su gestión y apoyó el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló su "respeto por el proceso político pacífico, fuerte y democrático" llevado a cabo por el Gobierno de Vázquez, "para llevar al país por la senda del progreso y la paz".

Su Gobierno, según Insulza, ha sido "garantía de equilibrio, mesura y voluntad" para la región y destacó que Vázquez representa a "uno de los países más cívicos de la región".

Insulza valoró la "rigurosa y fructífera" relación entre Uruguay y la OEA y destacó la contribución de Uruguay en las instituciones internacionales y en los foros en los que participa.

En su discurso ante los embajadores del organismo regional, Vázquez señaló la "compleja y diversa" agenda que afronta el organismo que comparó con la diversidad de América Latina en la que "ninguno es irrelevante, pero algunos son especialmente relevantes".

Vázquez hacía así referencia al golpe de Estado de Honduras, que el pasado 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya, quien fue sustituido ese mismo día por designación del Parlamento por Roberto Micheletti, hasta ese momento jefe del poder Legislativo.

El mandatario uruguayo reiteró que como miembro de la OEA rechaza el golpe de estado y pidió el "inmediato restablecimiento del orden constitucional, restituyendo en sus cargos a las autoridades democráticamente electas por el pueblo hondureño".

En este sentido, Uruguay "no reconocerá a un eventual Gobierno que pudiera surgir de la situación de ruptura institucional que hoy padece este país y que tanto nos duele a los hermanos de América Latina", subrayó.

Vázquez apostó por un desarrollo de América Latina, desde la base, centrado en la educación con planes como el que ha puesto en marcha su Gobierno con el plan Ceibal para que todos los niños del país tengan acceso a un computador.

"Las revoluciones no se exportan, ni se importan, ni se clonan, ni se contagian pero Uruguay quiere compartir el Ceibal con sus hermanos de Latinoamérica porque América prospera si todos avanzamos juntos", dijo.

Con su participación en la OEA, Vázquez concluye su estancia en Washington, durante la cual se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y los presidentes del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Clinton destacó que el Ejecutivo de Vázquez ha establecido un fundamento "muy sólido" para la cooperación entre ambos países y se mostró dispuesta a continuar con esta cooperación "con cualquier gobierno democrático en Uruguay", que celebrará elecciones el próximo 25 de octubre.

La secretaria aseguró que Uruguay es un aliado "de gran valor" para Estados Unidos y agradeció su liderazgo en las misiones de mantenimiento de paz, en el desarrollo de energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático así como en la investigación médica.

Fruto de este encuentro, Vázquez anunció la firma de un acuerdo de cooperación que tendrá lugar a finales de septiembre entre el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. y el Ministerio de Salud Pública en Uruguay para establecer trabajos de cooperación e intercambio sobre oncología.

En el tradicional intercambio de presentes oficiales, Clinton entregó a Vázquez una bandeja con un escudo del Departamento de Estado y el mandatario uruguayo una piedra semipreciosa natural "como un símbolo de que estamos entregando de manera amistosa un pedazo de nuestro país", dijo Vázquez a la prensa.

Vázquez viajó acompañado de su ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, y de su canciller, Pedro Vaz, quienes se reunieron de manera paralela con funcionarios de la Administración Obama.

La siguiente escala en su gira por Estados Unidos es Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, en cuyo marco podría darse una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque todavía no está confirmado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook