martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Barrio de Sants (Barcelona)

La Asamblea pide que la fiesta se desarrolle con "tranquilidad"

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 18:47

BARCELONA

La Asamblea del Barrio de Sants ha pedido que la fiesta alternativa del barrio se desarrolle con "tranquilidad" y esperan que el hecho de haber enviado un comunicado desconvocando el acto contribuya a ello.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Ferran Aguiló, ha asegurado que están "cumpliendo los requisitos insinuados por los Mossos d'Esquadra" y que han considerado que "lo más oportuno" era "suprimir absolutamente la actividad", por lo que ni tan solo leerán el comunicado de desconvocatoria.

El "brindis por las presas", que debía durar un cuarto de hora, estaba previsto para las 22 horas, por lo que, al suprimirlo, la noche se iniciará directamente con un concierto a las 22.15 horas.

Aguiló ha reiterado que la prohibición de la Audiencia Nacional es "un ataque a la libertad", justificada con una serie de "informes falsos". "No hay ningún documento donde hayamos dicho que el acto sea un homenaje a las presas etarras", ha matizado Aguiló, que asegura que los Mossos han enviado a la Audiencia un informe "de 15 líneas donde consideran que nos referimos a las etarras porque se utiliza el femenino". "Nunca hemos hecho un acto como el que justifican", ha sentenciado.

Ha explicado que es "casualidad" que quieran "estropear" la fiesta alternativa de Sants justamente este año que, por primera vez, se celebra en el Parque de la España Industrial, tras muchas de reivindicaciones.

El juez Velasco considera en su auto de desestimación del recurso que "la verdadera intención de los convocantes no es otra que la de homenajear o brindar" por las etarras Dolores López Resina 'Lola' y Marina Bernardó Bonada y la colaboradora de la banda Laura Riera.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional desestima los argumentos de los recurrentes, que defendían que el objetivo del "brindis" no era homenajear a las tres mujeres y explicaban que se trata de una tradición propia de las fiestas del barrio de Sants desde 1994 para "agasajar en general la memoria y el recuerdo de personas privadas de libertad sea por el motivo que sea".

Velasco argumenta que las fiestas alternativas de este barrio barcelonés "con anterioridad a 2004" se han desarrollado en apoyo a "toda clase y género de presos", pero destaca que desde que ese año fueran condenados los miembros del 'comando Gorbea' de ETA, que operaba en Catalunya, "comenzaron a celebrarse equivalentes a esos homenajes, y a veces charlas y debates, bajo la denominación específica de brindis".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook