sábado, 25 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno catalán no subvencionó la Caravana por generar "dependencia" en los destinatarios

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 18:44

El director general de Cooperación de la Generalitat pide un "replanteamiento" a la ONG y a los ayuntamientos que la financian

BARCELONA

El director general de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la Generalitat, David Minoves, ha indicado que el Gobierno catalán no subvencionó en su momento a la Caravana Solidària por perpetuar la "dependencia" de las comunidades africanas, y ha apostado por una cooperación profesionalizada.

En declaraciones a Europa Press, Minoves ha indicado que la Caravana solicitó ayudas públicas, pero que el Gobierno catalán "nunca" las otorgó porque apuesta por realizar las compras y la contratación de personal en el país beneficiario. "Se trata de fortalecer las capacidades locales y promover la soberanía, no la dependencia", ha explicado.

Ha remarcado que los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària "no son cooperantes 'stricto sensu' sino voluntarios", y que por lo tanto no están sujetos a los derechos ni a las obligaciones del Estatuto del Cooperante, que incluye directrices de seguridad para las entidades.

"No son profesionales", ha reiterado, y ha remarcado la apuesta del Gobierno catalán por una cooperación profesionalizada. A su juicio, debe regirse por la misma "calidad, excelencia y eficacia" que el resto de políticas públicas, como la educación y la sanidad. "No dejaríamos a nuestros hijos en manos de maestros 'amateurs' ni de médicos sin formación", ha ilustrado.

"La Caravana no es la regla sino la excepción", ha proseguido Minoves, quien a pesar de reconocer la "buena fe" de la iniciativa, ha señalado que sigue un modelo de cooperación "desfasado y superado" por la mayoría de entidades. Por ello, ha coincidido con el Gobierno central en pedir un "replanteamiento" de los convoyes humanitarios.

TOQUE DE ATENCIÓN A AYUNTAMIENTOS

El responsable de Cooperación del Gobierno catalán ha indicado que ayuntamientos como el de Barcelona sí han aportado fondos públicos a iniciativas privada como la Caravana, por lo que les ha pedido que "se replanteen", junto con la ONG, dicha forma de cooperación.

Según ha destacado, los trabajadores humanitarios de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y los de las entidades subvencionadas por el Gobierno se adhieren a un protocolo de seguridad de obligado cumplimiento, basado en "el análisis del contexto en cada zona, la comunicación entre los actores de la cooperación y el sentido común".

"Celebro que se abra un debate en torno a la cooperación, pero lamento que sea a raíz de un secuestro", ha añadido Minoves, quien ha afirmado que la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual es "la mejor noticia del verano".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook