viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UNASUR-COLOMBIA

Uribe dice que Colombia es un país "de instituciones" y pide paciencia en Unasur

Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 19:53
Uribe dice que Colombia es un país


Uribe dice que Colombia es un país "de instituciones" y pide paciencia en Unasur Uribe dice que Colombia es un país "de instituciones" y pide paciencia en Unasur

Bogotá.- El presidente Álvaro Uribe dijo hoy que Colombia "es un país de instituciones", al ser consultado sobre si su Gobierno decidirá abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y pidió "mucha paciencia" en el seno de este organismo durante los próximos debates.

"Nosotros estamos en todas estas instituciones multilaterales, Colombia es un país de instituciones en lo interno y en lo internacional", comentó Uribe a los periodistas cuando le preguntaron si evalúa salir de Unasur por las fuertes discrepancias con algunos de sus socios en ese bloque.

El hecho "de que se discuta en estas instituciones, que Colombia presente sus puntos de vista, a mí finalmente me parece bien para lo que es la razón de ser de estas instituciones, que tienen que ser foros de mucha sinceridad", agregó el mandatario, quien llamó además a tener "mucha paciencia" en próximos debates en Unasur.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, afirmó ayer que su país no descarta abandonar Unasur si no encuentra en el resto de miembros que conforman ese organismo "sensibilidad" hacia los temas que le preocupan.

"Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas (...) tocaría evaluar" la salida de Unasur, advirtió.

Silva dijo que el Gobierno de Uribe todavía tiene esperanza en "enderezar el camino", pero insistió en que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur celebrada el martes en Quito "no hubo sensibilidad suficiente" hacia los temas que preocupan a Colombia.

Ese encuentro, convocado fundamentalmente para analizar el convenio que permitirá a militares estadounidenses usar bases en territorio colombiano, terminó sin consenso y sin acuerdos concretos.

El pacto militar entre Colombia y EE.UU., que aún no está firmado, ha generado malestar en algunos países suramericanos, sobre todo en Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, lo considera una amenaza a la seguridad regional.

Chávez sostuvo ayer que el Gobierno de Colombia "quedó aislado totalmente" en Unasur, al negarse a explicar el alcance del convenio militar con EE.UU.

Colombia ha dicho varias veces que la difusión de los detalles de ese acuerdo dependerá "de si hay simetría", es decir, de si otras naciones hacen lo mismo con sus respectivos pactos militares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook