sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La organización desconvoca el "brindis por las presas" en Barcelona para evitar poner en peligro las fiestas

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 17:34

BARCELONA

La Asamblea del Barrio de Sants (Barcelona) ha desconvocado este jueves por la tarde el "brindis por las presas" previsto para esta noche en el marco de las fiestas alternativas de Sants, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo prohibiera y rechazara el recurso presentando por las entidades.

Con la desconvocatoria, la organización pretende "evitar cualquier tipo de despliegue policial" dentro del recinto del Parque de la España Industrial que ponga en peligro o distorsione el normal desarrollo de la Fiesta Mayor Alternativa y aseguran que así lo han comunicado al Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, la Asamblea considera que la prohibición del acto es "un ataque a la libertad de expresión", ya que estaba pensado "como una muestra de solidaridad a todas las personas presas en el mundo, por razones políticas o sociales".

El juez Velasco considera en su auto de desestimación del recurso que "la verdadera intención de los convocantes no es otra que la de homenajear o brindar" por las etarras Dolores López Resina 'Lola' y Marina Bernardó Bonada y la colaboradora de la banda Laura Riera.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional desestima los argumentos de los recurrentes, que defendían que el objetivo del "brindis" no era homenajear a las tres mujeres y explicaban que se trata de una tradición propia de las fiestas del barrio de Sants desde 1994 para "agasajar en general la memoria y el recuerdo de personas privadas de libertad sea por el motivo que sea".

Velasco argumenta que las fiestas alternativas de este barrio barcelonés "con anterioridad a 2004" se han desarrollado en apoyo a "toda clase y género de presos", pero destaca que desde que ese año fueran condenados los miembros del 'comando Gorbea' de ETA, que operaba en Catalunya, "comenzaron a celebrarse equivalentes a esos homenajes, y a veces charlas y debates, bajo la denominación específica de brindis".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook