miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

"No consta hasta el momento"

La mujer que murió a manos de su pareja en Lugo no había presentado denuncia

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La mujer que murió supuestamente a manos de su pareja en Lugo no había presentado denuncia, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, quien ha precisado que "no consta hasta el momento".

Seara ha expresado la "condena rotunda" del Partido Socialista de Galicia a este caso y ha trasladado el "apoyo" a la familia de la víctima, una mujer de unos 43 años natural de Barcelona pero residente en Lugo.

Además, la también directora general del Instituto de la Mujer ha resaltado que de los 42 casos de violencia de género registrados en lo que va de año --al que hay que sumar el de Lugo--, "sólo 10" mujeres habían presentado denuncia.

"Aquí está el problema. No podemos dejar que todo el peso recaiga sobre las víctimas, sino que hay que denunciar como sociedad", ha destacado Laura Seara, al tiempo que apeló a vecinos, amigos y familiares para que "den un paso al frente".

"Sólo así se va a poder proteger y ayudar a la mujer", ha insistido Laura Seara, al tiempo que subrayó que los socialistas mantienen una "postura firme y unánime" en contra de esta lacra.

MEDIDAS

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Igualdad del PSdeG apuntó que en 2009 se presentaron 6.068 denuncias en Galicia, lo que supone el 4,5 por ciento de España.

Además, resaltó que entre enero y marzo de 2010 fueron presentadas 1.425 denuncias, un 4,4 por ciento. Al respecto, ha lamentado el descenso del número de las mismas. "Las mujeres no denuncian porque hubo personas que lo cuestionaron", rechazó y abogó por ayudar a las víctimas de la violencia machista.

A 30 de junio de 2010, según ha señalado, había activos ocho dispositivos electrónicos de protección a víctimas y 437 usuarias con teleprotección móvil en la Comunidad gallega.

Por todo ello, el PSdeG ha realizado un llamamiento para "generar confianza en las mujeres" con el fin de que reciban "apoyo judicial y jurídico" y ha apelado "a la responsabilidad" de las entidades y personas "que tienen esta responsabilidad".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook