martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

al final de la edad de hielo

Encuentran indicios de una gran liberación de dióxido de carbono

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 17:08

MADRID

Las investigadora marina Elisabeth Sikes y su equipo han encontrado indicios de que se produjo una gran liberación de dióxido de carbono al final de la era glacial. Según explican en un artículo publicado por la revista 'Nature', la última edad de hielo registró una disminución del carbono atmosférico y un aumento de carbono 14, el isótopo que los científicos identifican con la rápida desintegración de todo, desde conchas hasta árboles.

Según Sikes, la ventilación de las profundidades del océano -la circulación del oxígeno en aguas profundas-- bajó considerablemente durante la glaciación porque creció la cantidad de dióxido de carbono. Así, el hielo comenzó a derretirse y la superficie del mar comenzó a quedarse sin 'tapón' y el dióxido de carbono salió a la superficie atravesando el hielo y llegando a la atmósfera.

En los últimos años, otras investigaciones sugerían que parte del dióxido de carbono regresó al hemisferio norte con el viento en lugar de ser totalmente liberado en el hemisferio sur, sin embargo Sikes y su equipo se han mostrado contrarios a esta teoría, puesto que creen que esta liberación de dióxido de carbono fue algo "regional" y no global.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook