sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Málaga.- Cultura.- De la Torre rechaza retrasar la construcción del auditorio y aboga por financiación público-privada

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 15:54

Afirma que las obras del Museo Thyssen están "bastante avanzadas" y se prevé que terminen "antes de final de año"

MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó por estudiar la posibilidad de contar con financiación público-privada para acometer el futuro auditorio de la música, previsto en el puerto de la capital, rechazando, por tanto, la alternativa de reprogramar su construcción como planteó la Junta, ya que un retraso supondría terminarlo "en unas fechas en las que no tendría sentido".

A su juicio, es necesario que el Consorcio del Auditorio --formado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento-- busque fórmulas que permitan mantener los plazos previstos e instó a las administraciones a hacer "un gran esfuerzo de imaginación y presupuestario para que esas obras no se retrasen ni un día más sobre los años que ya lleva de retraso".

En este sentido, explicó a los periodistas que el proyecto del auditorio "tiene tantos años de retraso y es una obra de tal complejidad, que hablar de retrasarlo uno o dos años es poner su terminación en unas fechas que ya no tendrían sentido, yéndose más allá de 2016", año para el que Málaga aspira a ser Capital Europea de la Cultura.

"Llevamos años sin un auditorio", subrayó De la Torre, añadiendo, precisamente, que la gente "anhela" un equipamiento dedicado a la música "al nivel" de las instalaciones que "tienen otras ciudades de menor importancia que Málaga".

En referencia al Parque de los Cuentos, un moderno centro cultural dedicado al mundo del cuento, la literatura oral y las historias populares y previsto por la Junta de Andalucía en el Convento de la Trinidad, el alcalde dijo que "reprogramen y retrasen lo que quieran porque nunca lo hemos visto como un proyecto ilusionante para la ciudad".

Insistió, al respecto, en "la idea más atractiva para la ciudad" que defendía el Ayuntamiento acerca de que el Convento de la Trinidad albergara el Museo Arqueológico, separándolo, por tanto, del de Bellas Artes, que irá en el Palacio de la Aduana. "Hubiera sido un modo de tener dos grandes museos en vez de una instalación común para los dos", lamentó.

MUSEO THYSSEN

Por otra parte, De la Torre informó de que las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón, se encuentran "bastante avanzadas", pudiendo estar acabadas "antes de final de año". Se mantiene, por tanto, la previsión de apertura a principios de 2011.

Al respecto, destacó que las empresas encargadas de la obra --OHL, Hermanos Campano y Contrat-- ya están acometiendo las instalaciones necesarias y se están ejecutando también los trabajos de arqueología, paralizados por el alto nivel freático, que inundó el yacimiento el pasado invierno.

Según De la Torre, el comité de expertos designado por el Patronato de la Fundación Palacio Villalón elegirá "en los próximos días, en septiembre", entre una decena de aspirantes, a la persona que ocupará el cargo de director de esta entidad, encargada de gestionar el futuro museo. De igual modo, se sentarán las bases para la dotación de personal.

El regidor malagueño mencionó otros proyectos culturales de la ciudad como el Museo Automovilístico, donde pondrán verse más de 80 vehículos, de 1898 a 2010, y que, tras su inauguración el 16 de septiembre, abrirá al público el 17 en la antigua fábrica de Tabacalera.

En cuanto a Art Natura, el centro de ocio cultural compuesto por tres museos --Royal Collections, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra--, que se ubica en la parte superior del Museo Automovilístico y en el espacio que conecta con el edificio simétrico, indicó que tendrá un calendario de apertura "escalonado". De manera que la parte de las gemas podría estar abierta antes de final de año y el resto, en la primavera de 2011, en torno al mes de marzo.

Como destacó el primer edil, esta actuación en la parte oeste de la ciudad es "un proyecto cultural de gran dimensión" y valoró el hecho de que, "por primera vez", una iniciativa de estas características no se plantee en el centro histórico.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook