martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero preside por primera vez el acto de recepción de tres fallecidos militares en la Base de Torrejón

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 15:11

Un líder religioso baha'i y dos curas pronunciaron a pie de pista junto a familias y autoridades las oraciones por los caídos

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido este jueves en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el acto de recepción de los restos mortales de los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos el día anterior en Afganistán en un atentado terrorista.

Acompañado por los titulares de Defensa e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el jefe del Ejecutivo estuvo al frente de la delegación de autoridades políticas, civiles y militares, en la madrileña base de la Fuerza Aérea española.

Varias de las autoridades asistentes a la ceremonia han explicado a Europa Press que es la primera ocasión en que Zapatero preside la delegación gubernamental que recibe en la base militar de Torrejón los restos mortales de tres bajas de las Fuerzas Armadas españolas.

En otras ocasiones, el presidente ha asistido a la recepción de los restos mortales de militares, pero la delegación estaba encabezada por los Reyes. Así ocurrió, por ejemplo, cuando asistió a la llegada de los restos mortales de los 17 militares fallecidos el 16 de agosto de 2005 en Afganistán, cuando el presidente del Gobierno estuvo presente pero presidieron la ceremonia de llegada los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El acto castrense comenzó minutos antes de que el avión Airbus A310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española aterrizara en la base. Tras el saludo protocolario de las dos máximas autoridades que viajaron en la aeronave, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, compañeros de armas de los tres fallecidos portaron sus féretros, ataviados con la bandera de España y al son de la marcha fúnebre.

Los familiares de los tres fallecidos estuvieron durante toda la ceremonia situados a pie de pista, acompañados por militares y civiles y personal de la base de Torrejón, y situados entre las dos delegaciones de autoridades políticas.

Los momentos más emotivos del acto se produjeron cuando los compañeros militares trasladaron a hombros los féretros y los colocaron ante los allegados de los fallecidos y cuando se pronunciaron las oraciones ante los tres ataúdes.

LAS ORACIONES "EN LA INTIMIDAD" A PIE DE PISTA

Según han confirmado a Europa Press varias de las autoridades asistentes a la ceremonia, "por primera vez" los encargados de pronunciar las oraciones en el acto de recepción de los restos mortales en la Base de Torrejón fueron "dos capellanes" y "un líder religioso baha'i" --la confesión religiosa del intérprete de origen iraní--.

Al término del acto fúnebre, fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que las oraciones fueron pronunciadas por los dos capellanes y el líder religioso baha'i "en la intimidad". Dichas oraciones fueron pronunciadas a pie de pista sin megafonía junto a los familiares y las autoridades. Varios de las autoridades asistentes han explicado posteriormente a Europa Press que "nunca" habían presenciado una llegada de restos mortales así en la Base de Torrejón.

Al acto de recepción de los restos mortales de los dos oficiales de la Guardia Civil y de su intérprete español de origen iraní han asistido, entre otras autoridades, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la cúpula de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, encabezadas por los titulares de Interior y Defensa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook