domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Gobierno saca adelante la TDT de pago con el apoyo de los nacionalistas

El PP asegura que es una maniobra del Ejecutivo socialista para "favorecer a sus amigos"

LVL / Efe
jueves, 17 de septiembre de 2009, 17:28

Madrid.- El pleno del Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto ley por el que se regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre de pago mediante acceso condicional.

Por 183 votos a favor y 150 en contra, además de seis abstenciones, el Congreso ha dado su respaldo a dicha medida, que no cuenta con el respaldo unánime del sector audiovisual. El Gobierno ha recibido el apoyo de CiU, ERC y Coalición Canaria.

En el debate para defender esta medida, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha informado de que, según estimaciones de la propia industria, a finales de septiembre ya habrá 250.000 dispositivos en el mercado para la recepción de la TDT de pago y "buena parte en industria de fabricación nacional".

Esta cifra contrasta con la de algunas voces críticas del sector audiovisual y de la oposición política, que criticaban la celeridad con la que se había aprobado dicha medida y la escasez de aparatos en el mercado para la recepción de la TDT de pago.

Además el ministro ha señalado que el Gobierno antepone "el beneficio de los ciudadanos al de cualquier grupo o empresa", y que "antes con 12 euros sólo se podía ver un partido" y ahora, con la TDT de pago, "con menos de 15 euros puedes ver ocho partidos".

En defensa de la salida adelante del proyecto Sebastián ha apuntado que el impulso a la TDT de pago es "tecnológico" y supone un "un efecto dinamizador en la tecnología y el modelo audiovisual".

En este sentido, ha apuntado que entre los beneficios para el sector audiovisual se encuentra "5.000 millones de euros en los próximos cuatro años".

Sebastián también ha puesto de manifiesto que a día de hoy desde el punto de vista de modalidad de emisión del servicio público de televisión existen diferencias entre los concesionarios que "no están justificadas", lo que "perjudica el interés general".

Solo uno de las seis concesionarias de televisión, en referencia a Sogecable, puede antes de la aprobación de este Decreto Ley emitir en régimen de pago, ha indicado el ministro.

A continuación, ha criticado lo que ha calificado de "campaña de confusión iniciada por algunos grupos" en la que han lanzado el mensaje de que los descodificadores adquiridos ya no servirían.

En este punto, Sebastián ha anunciado que la intención del Gobierno es, "en defensa del interés general", que una vez en marcha plenamente, el número de canales en abierto de la TDT "aumente con respecto a la actual".

En general, a lo largo de su intervención el ministro ha insistido en que la urgencia del Real Decreto no estaba asociada "a a la improvisación" ya que llevan "dos años trabajando en esto", pero si a la importancia de la medida y que surgió del propio sector.

Uno de los puntos calientes del debate se ha producido cuando, por parte del PP, Miguel Angel Cortés ha apuntado que la política del Ejecutivo en materia audiovisual "tiene más que ver con lo que hacen el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, que con lo que están haciendo los demás países de nuestro entorno de la UE".

Cortés ha pedido que el Congreso "vote a favor de la legalidad, y no de la arbitrariedad en este decreto ley", y ha puesto de manifiesto que, en su opinión, se ha producido "una secuencia de atropellos" con este Real Decreto Ley de la TDT de pago.

"El desarrollo legal de la TDT de pago ha ido parejo a las maniobras para favorecer a los amigos y a los operadores privados para propiciar alianzas", ha indicado Cortés, que también ha considerado que el Gobierno ha legislado a "salto de mata" en lo que se refiere al sector audiovisual.

El diputado popular también ha indicado que una de las finalidades de la medida "es atar en corto a los medios para poder conceder y negar favores".

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre, ha mostrado su respaldo a la TDT de pago aunque ha expresado su creencia en que el Gobierno "no ha estado acertado" en la forma de presentar el Real Decreto.

"Hubiera podido plantear otro tipo de legislación al respecto, como incorporar este real decreto ley a la Ley General Audiovisual. Tal y como ha actuado, señor ministro de Industria, pudiera dar la sensación de que actúan con cierta arbitrariedad", ha explicado.

Por parte del Grupo Mixto, Rosa Díez ha opinado que el objetivo de la legislación es que "quede claro quién es el que manda" y "hacer un regalo a los más amigos".

Por último el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado en su intervención que el Gobierno lleva a cabo "una política mosaico" en los relacionado con el sector audiovisual y que "no hay razón de urgencia" con la TDT de pago.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook