viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

De la Vega será la madrina de Michelle Bachelet en su investidura como Doctora Honoris Causa en la Menéndez Pelayo

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 14:11

El próximo 2 de septiembre

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, será la madrina de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tendrá lugar el próximo jueves, día 2, en Santander.

Fernández de la Vega pronunciará la laudatio de la política chilena en el solemne acto de investidura, que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir de las 11.30 horas. La ceremonia estará amenizada por el Trío Ataúlfo Argenta, que interpretará los temas 'Veni, Creator Spiritus' y 'Gaudeamus Igitur'.

Michelle Bachelet (Santiago, 1951), licenciada en Medicina por la Universidad de Chile ha desarrollado una intensa carrera política, en la que ha ocupado los máximos puestos de responsabilidad gubernamental en su país natal, según ha destacado la UIMP en una nota de prensa.

Bachelet comenzó su actividad política en la década de los 90, pero fue en el año 2000, con la llegada a la presidencia de Chile de Ricardo Lagos, cuando asumió el cargo de ministra de Salud.

Posteriormente y también como miembro del Gobierno de Lagos, accedió a la cartera de Defensa, con la adquirió una gran popularidad y se convirtió en la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

En enero de 2006 fue proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones como presidenta electa de la República Chile, cargo que desempeñó desde marzo de ese mismo año hasta marzo de 2010.

Durante su mandato, Bachelet puso en marcha medidas de carácter social como la gratuidad del sistema de salud pública para mayores de 60 años o la creación de una comisión especial --integrada por miembros del Gobierno y de la oposición-- para trabajar en la reforma del sistema de pensiones del país.

OTROS HONORIS CAUSA

La actriz Nuria Espert, la soprano Teresa Berganza, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, también ingresaron este verano en el Claustro de la UIMP.

Anteriormente, otras personalidades destacadas del mundo de la Ciencia, la Literatura, la Política o las Artes Escénicas fueron investidas como Doctoras Honoris Causa por la Universidad. Entre ellas, cabe destacar el ex canciller de la República Federal Alemana Helmut Scmidt (1994); el bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid (1995); el científico Joan Massagué (1995); el poeta José Hierro (1995); la soprano Montserrat Caballé (2008) o el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), Francisco Pérez (2009).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook