martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Aralar propone a Patxi Zabaleta como cabeza de lista de NaBai para las próximas elecciones en Navarra

Europa Press
jueves, 26 de agosto de 2010, 13:22

Txentxo Jiménez cree que Zabaleta es "el presidente que necesita Navarra" y asegura que es "una garantía electoral"

PAMPLONA

La ejecutiva de Aralar ha propuesto a su coordinador general, Patxi Zabaleta, como cabeza de lista de Nafarroa Bai para el Parlamento de Navarra al considerar que "garantiza la coherencia, la cohesión y los contenidos ideológicos de la coalición".

Así lo ha dado a conocer esta mañana el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien ha asegurado que Zabaleta es "el presidente que necesita Navarra". "Patxi representa la apuesta por NaBai ante la sociedad navarra y es una garantía electoral", ha asegurado.

La Ejecutiva de Aralar, formación a la que le corresponde designar el cabeza de lista al Parlamento, decidió la candidatura de Zabaleta con todos los votos a favor, excepto una abstención. Ahora esta decisión debe ser ratificada por la militancia de este partido y no por la permanente de NaBai, ya que, según las bases organizativas de la coalición, Aralar decide el cabeza de lista al Parlamento navarro y EA al Ayuntamiento de Pamplona.

Txentxo Jiménez ha explicado que ya han comunicado esta decisión tanto a EA como al PNV, formaciones "con quienes tenemos una relación absolutamente fluida", a quienes "no les ha pillado por sorpresa" la designación de Zabaleta. Sin embargo, a Batzarre todavía no le han transmitido esta decisión porque "no sé si han vuelto de vacaciones, no tengo ni idea", ha afirmado el líder de Aralar en Navarra.

Además de la designación de Zabaleta, la ejecutiva de Aralar decidió en su última asamblea abrir el proceso interno dentro de la formación para la búsqueda, disposición y elección de las personas que van a conformar las listas electorales para los próximos comicios. Según ha comentado Jiménez, en octubre se dará a conocer los candidatos.

"RIFIRRAFES INTERNOS"

A pesar de "los rifirrafes que haya podido haber en el debate interno" de NaBai, Txentxo Jiménez ha defendido que la apuesta de Aralar es "total y decidida a favor de Nafarroa Bai". Así, y para hacer frente a las "tareas internas" que quedan por resolver dentro de la coalición, ha mostrado la disposición "flexible" de Aralar para poder cerrar el debate interno.

No obstante, ha matizado que "se debe admitir el proceso llevado durante meses y los acuerdos alcanzados" por EA y Aralar, al considerar que se trata "del capital principal del proyecto de NaBai para 2.011-2.015".

Según Jiménez, "no se puede poner en cuestión lo que debe ser lo sustancial del proyecto de NaBai", como es "ser capaces de trasladar una alternativa al Gobierno de UPN y ser capaces de gestionarla". "Eso tiene que ver tanto con lo externo a la sociedad como por lo interno", ha agregado.

El coordinador de Aralar en Navarra ha puesto de relieve que "no tienen documentos de peticiones expresas de modificación en relación a lo firmado entre EA y Aralar", por parte del resto de formaciones, motivo por el que no ha querido concretar en qué términos estarían dispuestos a "flexibilizar" sus posiciones.

ELECCIONES 2011

Por otro lado, en relación a los próximos comicios autonómicos, Txentxo Jiménez ha asegurado que "la situación política" en Navarra "está absolutamente abierta, el mapa político da signos de cambio de cada al futuro".

Por ello, ha afirmado que "están convencidos del fin del ciclo político de la derecha de UPN, quizás ayudado por la propia división sufrida con el PP, pero sobre todo porque la sociedad navarra demanda un cambio político".

En su opinión, "no hay alternativa a UPN si no es la de NaBai", motivo por el que ha defendido que en "los próximos comicios será una confrontación entre UPN y NaBai para ver quien lidera esta comunidad". "NaBai está en condiciones de competir", ha sentenciado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook